El Gobierno venezolano, mediante un comunicado este viernes, reiteró su negativa a reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el tema del territorio Esequibo, más toma en cuenta su posición de no cancelar el referéndum convocado para este domingo.
Mediante una publicación compartida por el canciller de Venezuela, Yván Gil, se lee: «En su decisión, la Corte desechó -en su conjunto- esta solicitud inaudita y sin fundamento, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela».
«Nada en el derecho internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano organizado en el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución», explica el comunicado.
De esta forma, expresa que con la decisión de la Corte «ha quedado demostrado que Guyana no es una víctima», tal como se habría mostrado internacionalmente.
«No es una víctima, no tiene títulos sobre el territorio en disputa, es un ocupante de facto y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra (…) así como facilitando su territorio para el despliegue militar en nuestra región de la principal potencia guerrerista del planeta», se lee.
El Gobierno reitera que «mantendrá su defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico que permite alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes».
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones