Venezuela postulará a la arepa como patrimonio cultural este viernes

Venezuela entregará, este viernes 29 de noviembre ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el expediente «La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público», en su postulación a patrimonio cultural.

La cita es a las 09:00 de la mañana en la Galería de Arte Nacional, mediante una conexión telemática con Francia, el Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, se presentará el expediente elaborado por el Centro de la Diversidad Cultural, en conjunto con las comunidades venezolanas.

La arepa es un plato típico de la gastronomía del país que forma parte de la cultura, la tradición e identidad del venezolano. Tiene sus versiones en la región latinoaméricana por lo cual ha generado controversias por su origen.

Fuentes históricas muestran que la arepa ya existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, lo que indica que es una herencia indígena que en nuestro país tiene origen en los Cumanagotos, habitantes del estado Sucre, quienes fueron los que dieron nombre a este plato que tanto identifica a los venezolanos.

Según los registros, los indígenas Cumanagotos, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que solían consumir.

La Gazeta de Caracas registró en 1810 la llegada de dos cargamentos de maíz al puerto de La Guaira, con los que alimentaron a la sociedad preindependentista. Sin embargo, para esa época era el pan nuestro, esencial, básico, y sustento por excelencia de la sociedad venezolana del siglo XIX.

«La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento», escribió el poeta Alfredo Armas Alfonzo en 1945.

Con información de Globovisión

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela