La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, destacó en las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas tras la llegada de la Revolución Bolivariana con el comandante Hugo Chávez al poder.
Las declaraciones las realizó durante el segundo día de deliberaciones en la 23° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
“La República Bolivariana de Venezuela reconoció en la Constitución Nacional nuestros derechos como pueblos originarios dentro del Preámbulo de nuestra Carta Magna y en un Capítulo especial con 7 artículos desde el 119 al 125”, expresó la ministra, citada en nota de prensa.
Este hecho —indicó Vidal— se promovió ocho años antes de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Durante su intervención, la ministra recalcó que en Venezuela existen 44 pueblos indígenas organizados de acuerdo a sus usos y costumbres.
Indicó que, además, a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas, el Gobierno Nacional respeta a los pueblos originarios en todas sus formas.
De igual forma, resaltó que las más de 400 comunidades indígenas cuentan con instituciones propias de autogobiernos que fortalecen la libre autodeterminación.
Además de la organización de las comunidades —puntualizó la ministra—, los representantes de los pueblos indígenas fueron incorporados a todos los sectores de la política nacional, hasta contar con curules en la Asamblea Nacional, que son elegidos por las propias comunidades de los pueblos originarios.
Durante su intervención, la ministra recalcó que este año el Gobierno Nacional implementó el Plan del Buen Gobierno Indígena. Esto, pese a las más de 900 sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.
A este plan se le suma jornadas sectoriales para la atención de los pueblos indígenas, así como el apoyo a la Agenda Programática de los pueblos indígenas, elaborada por las mismas comunidades.
“Ellos (los jóvenes) están llamados a ser los catalizadores de cambio en la acción climática dado que pueden conectar las prácticas indígenas ancestrales con otros modelos tecnológicos”, destacó la ministra.