Como parte del Foro Mundial de la Alimentación, evento en el que participaron 150 países y más de siete mil personas, que se desarrolla en Roma, Italia, la República Bolivariana de Venezuela se destacó con una exposición centrada en la presentación de la innovadora línea de productos Nutrivida y de los logros alcanzados en alimentación y nutrición.
Durante la exposición, la delegación venezolana, liderada por la Embajadora Marilyn Di Luca, presentó avances científicos y tecnológicos en la producción de alimentos de alto valor nutricional, basados en rubros soberanos y desarrollados bajo principios agroecológicos. La Línea Nutrivida, compuesta por productos como NutriChicha, NutriCacao, y NutriMañoco, es el reflejo de los esfuerzos del talento científico venezolano en el área de la alimentación, esta línea ha sido diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales de la población, basada en la potencialidad productiva del país para contribuir a la consolidación de la soberanía alimentaria, rescate y preservación de nuestra cultura e identidad ancestral.
De igual forma, Di Luca reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la soberanía alimentaria y nutricional, que ante los desafíos y los ataques a través de las más de 960 Medidas Coercitivas Unilaterales, el país avanza hacia un modelo alimentario que promueve salud, seguridad, sabor y soberanía, lo que se ha denominado como los pilares 4S, un modelo de alimentación que tributa a la transformación de los sistemas agroalimentario más sostenibles, resilientes e inclusivos.
La representación dio a conocer que en Venezuela se garantiza el derecho a la alimentación al impulsar la producción nacional para el bienestar del pueblo venezolano y destaca que esta misión se realiza desde el corazón de los campos venezolanos, donde la naturaleza brinda sus frutos para construir una nutrición con sabor y tradición.
En ese sentido, la presidenta del INN, Adriana Urdaneta, resaltó «cómo la ciencia y la tecnología, combinadas con los saberes ancestrales, han permitido desarrollar alimentos que no solo brindan nutrientes esenciales, sino que también promueven una producción sostenible y en armonía con la Pachamama. Estos avances en investigación contemplan procesos como la selección, extracción, molienda, secado, enriquecimiento y fortificación de alimentos, lo que garantiza productos de alta calidad nutricional que además fortalecen la identidad cultural y económica del país».
Por su parte, la representante del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Maria Guanipa, presentó los avances del modelo agroproductivo del país que impulsa los conucos como unidades de desarrollo local sostenible e inclusivo. También, el representante del ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Raul Rodríguez, compartió los resultados de las políticas de visibilizacion y protección de los pueblos originarios, sus saberes ancestrales como punta de lanza en el cuidado de la Pachamama.
En la exhibición de Venezuela, denominado Innovación en la Producción de Alimentos para una mejor nutrición y cuidado del ambiente, se recibió la visita del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, quien felicitó la iniciativa y expresó su apoyo a las acciones de seguridad y soberanía alimentaria nutricional llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones