Un juez estadounidense pide compensación de la expropiación de proyectos de la compañía estadounidense en suelo venezolano durante el gobierno del expresidente Chávez, el monto a pagar es alrededor de 8,7 millardos de dólares a ConocoPhillips.
La decisión del juez la dio a conocer Bloomberg este lunes, 22 de agosto, aunque la orden la emitió el viernes, 19 de agosto, el juez de distrito de Columbia, Carl Nichols.
Caso ConocoPhillips contra Venezuela
La orden se dictamina para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019.
«El fallo por incumplimiento de la moción de la compañía se otorgó porque Venezuela no compareció ni respondió con documentos judiciales», escribió Nichols.
La Convención Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones dictaminó en 2013 que Venezuela tomó ilegalmente las participaciones de la petrolera estadounidense en tres proyectos petroleros sin pagar.
Citgo
En noviembre de 2019, ConocoPhillips pidió a una corte federal de Delaware que los activos de Citgo sirvieran para pagar su compensación por la expropiación en Venezuela.
Esa petición se produjo poco después de que una corte de apelaciones del mismo distrito rechazó realizar una nueva audiencia en otro caso que enfrenta a Pdvsa con la minera canadiense Crystallex, que introdujo una demanda por la estatización de una mina en 2011.