Venezuela instó este sábado en la Cumbre de las Tres Cuencas de los Ecosistemas de Biodiversidad y de los Bosques Tropicales, a la unidad para hacerle frente a la crisis climática y a los desafíos que se registran entorno al tema.
Durante su participación en la cumbre —que se llevó a cabo en El Congo—, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifestó la necesidad de cuidar y preservar de manera sostenible y sustentable todos los recursos existentes en las regiones.
Entre ellos destacó las regiones amazónica, africana y asiática.
“Esto convierte a nuestras regiones, en el punto clave para poder pensar que en 200 años exista la vida humana como la conocemos”, expresó Gil, citado en nota de prensa.
De igual forma, reiteró la disposición de Venezuela de sumar acciones a las diferentes iniciativas impulsadas en la cumbre.
Aseguró que las propuestas avizoran la fuerza geopolítica e influencia que tienen las citadas regiones para demandar a las potencias hegemónicas, grandes transnacionales que promueven el consumo desaforado de los recursos naturales, que cumplan sus compromisos internacionales bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas de proveer, a través de la cooperación de recursos nuevos y adicionales para el crecimiento sustentable de los países en desarrollo.
Reiteró la necesidad de la unidad para frenar las consecuencias negativas de la crisis climática y a no ser solo espectadores de como el calentamiento global y el cambio climático avanzan colosalmente sobre las regiones.
Cuatro pilares para la protección ambiental
Durante su participación en la Cumbre, Venezuela presentó cuatro pilares de cooperación para promover la protección ambiental a escala global.
1. Cooperación Sur-Sur que abarque el intercambio de prácticas ecológicas sostenibles y políticas para el uso responsable de nuestros recursos.
2. Aplicar planes conjuntos de reforestación, regeneración y conservación de nuestros bosques, con participación directa de pueblos ancestrales y comunidades locales. Esto incluye crear un banco de semillas en las tres cuencas hidrográficas.
3. Plan conjunto para la erradicación de la minería ilegal.
4. Profundizar el intercambio científico y académico entre nuestros países así como la cooperación gubernamental y de nuestros pueblos indígenas.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el canciller venezolano abogó por el esfuerzo “mancomunado y la amistad de nuestros países para lograr proteger el mayor tesoro de la humanidad: el planeta tierra”.
“Venezuela, en nombre del Pdte. @NicolasMaduro, confía en el esfuerzo mancomunado y la amistad de nuestros países para lograr proteger el mayor tesoro de la humanidad: el planeta tierra”, escribió en la red social.
En nombre del Pueblo y Gobierno Bolivariano, hemos participado en la Cumbre de las Tres Cuencas en la República del Congo, donde hemos propuesto cuatro pilares de cooperación para esta inmensa tarea de protección ambiental:
1. Cooperación Sur-Sur que abarque el intercambio de… pic.twitter.com/u39askVRrP
— Yvan Gil (@yvangil) October 28, 2023
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones