El Gobierno de Venezuela busca fortalecer la investigación y la producción de cacao con el objetivo de «consolidar» la producción de este alimento, informó este viernes la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a propósito del Día Internacional del Chocolate.
A través de una nota de prensa, Jiménez indicó que el Ejecutivo ha «concretado una serie de políticas científicas y tecnológicas para consolidar la producción del cacao venezolano».
Una de estas políticas, prosiguió, fue la inauguración del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao, que sirve como un espacio para la «producción orgánica y sana» de este alimento, «a través de la nanotecnología y el uso de bioinsumos».
«En Venezuela, el Gobierno Bolivariano promueve y reivindica la cultura cacaotera y chocolatera, con un Plan Nacional de Cacao que alcanza a más de 20 mil productores en formación, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación (…) que permitirá a los productores empoderarse y realizar sus investigaciones con acompañamiento de la ciencia y la tecnología», añadió.
En marzo pasado, el país caribeño exportó a Estonia e Indonesia 300 toneladas de cacao, como parte del programa de comercialización internacional de este alimento que impulsa el Gobierno, según informó el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán.
A través de Instagram, el chavista explicó que 50 toneladas de este producto zarparon a Estonia, y otras 250 a Indonesia, lo que calificó como una venta «del mejor cacao del mundo», en este caso cosechado en Mérida, una entidad andina ubicada en el oeste del país.
Guzmán no explicó el monto al que ascendió esta operación, pero algunos medios locales aseguraron que la exportación tuvo un valor de 1.800.000 dólares.
Desde julio de 2022, cuando el Gobierno exoneró los impuestos y tasas para la exportación de cacao y sus derivados, se ha incrementado la comercialización de este alimento que se cosecha en varias regiones del país caribeño.
Venezuela, que en 2022 producía 26.343 toneladas al año, busca llevar sus cosechas hasta las 60.000 toneladas anuales para 2025, un plan que, según el Gobierno, marcha a buen ritmo.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones