El canciller Yván Gil, expresó su agradecimiento en nombre del Presidente Nicolás Maduro, a Claudia Sheinbaum, primera mandataria mexicana, quien declaró su desacuerdo con que se impongan sanciones económicas a los países.
La presidenta de México, puntualizó durante una rueda de prensa, estar en desacuerdo con las medidas emanadas de la administración de Donald Trump, argumentando que su rechazo obedece a que «no solo afectan a un gobierno, sino a todo un pueblo», según refiere portal de Telesur.
Al respecto, el canciller Yván Gil precisó a través del canal de Telegram que la presidenta «ha rechazado la medida ilegal del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela. Su análisis es acertado al señalar que estas sanciones económicas impactan negativamente pueblos enteros. Estas medidas ilegales y unilaterales, contrarias al derecho internacional, buscan revivir la fallida campaña de «máxima presión» de 2017. Venezuela superará este desafío», finalizó.
La medida se ejecutará a partir del 2 de abril
Cabe recordar que el pasado lunes, Donald Trump anunció, en su cuenta en la red social Truesocial, que cualquier país que negocie con Vnezuela será obligado a pagar un arancel de 25%.
«Cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país. Toda la documentación se firmará y registrará, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, DÍA DE LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA».
En el mismo post señaló, si presentar pruebas de sus señalamientos, que esta medida fue tomada «por diversas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta. Entre las bandas enviadas a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, designado como Organización Terrorista Extranjera».
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones