El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, agradeció este jueves a la Asamblea Nacional de Nicaragua por su “contundente condena a la acción neocolonial del Parlamento Europeo, que busca imponer líderes subordinados en naciones libres y soberanas”.
El diplomático sentenció que Venezuela “no es colonia de nadie y el pueblo venezolano continuará defendiendo su derecho a la autodeterminación”, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, refiere el portal web del Mppre.
A través de un comunicado, el Parlamento nicaragüense denunció la “continua y absurda injerencia del Parlamento Europeo, que se ha caracterizado por sus políticas colonialistas, neocolonialistas e intervencionistas en asuntos que no les conciernen”.
“Denunciamos, rechazamos y condenamos la espuria Resolución de ese Órgano de invasión colonialista, sobre asuntos que sólo conciernen al Pueblo Venezolano, a sus Instituciones, y en los que nada tienen que ver Entidades como ese Parlamento, cuya cuchilla injerencista hemos también conocido, y repudiado, en Nuestra Nicaragua”, reza el texto.
El pronunciamiento surgió debido a que el Parlamento Europeo reconoció este jueves al excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, quien huyó del país y se asiló en España, como presunto “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”, en un texto no vinculante aprobado con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, y que también consideró a la dirigente de la derecha extremista, María Corina Machado, como “líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”.
En el texto, los eurodiputados instaron a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer “lo máximo posible” para que González Urrutia asuma la presidencia el próximo 10 de enero de 2025.
A continuación comunicado íntegro de la Asamblea Nacional de Nicaragua:
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones