Venezolanos se declaran culpables de conspirar para poseer cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de EEUU

Fiscal de los Estados Unidos Delia L. Smith anunció hoy que Henry González Noriega, de 47 años, y Francisco Rodríguez Infante, de 28, ambos de Venezuela, se declararon culpables hoy ante el juez de primera instancia del Tribunal de Distrito Emile A. Henderson, III a la conspiración para poseer con la intención de distribuir más de 5 kilogramos de cocaína mientras se está a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Por: El Espectador de Caracas con información de United States Department of Justice

Según documentos judiciales, en la noche del 25 de septiembre de 2019, el cortador de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), Donald Horsley, interceptó un sospechoso barco de 55 pies llamado La Gran Tormenta que mostraba indicios de nacionalidad venezolana a unas 38 millas náuticas al sur de St. Croix. Los ocupantes de La Gran Tormenta no respondieron a los esfuerzos de la USCG para participar en el interrogatorio de la tripulación, y tras su detección, La Gran Tormenta cambió de rumbo y comenzó a desechar paquetes. Los miembros de la tripulación del cortador de la USCG, Donald Horsley, recuperaron posteriormente dos fardos del agua. Las dos balas desechadas contenían paquetes con objetos en forma de ladrillo que posteriormente se probaron en laboratorio y se descubrió que contenían aproximadamente 49 kilogramos de hidrocoloruro de cocaína.

Después de solicitar y recibir permiso para detener el barco de Venezuela, el Estado del pabellón, el personal de la USCG intentó un derecho de visita que fue ineficaz porque la tripulación de La Gran Tormenta hizo caso omiso de las instrucciones de la USCG. Finalmente, el personal de la USCG obtuvo el control de La Gran Tormenta mediante el uso de una táctica de enredo que detuvo el motor del buque. Un equipo de antidrogas de la USCG se encontró más tarde con 11 personas, incluidos los acusados.

La fecha de la sentencia para Noriega e Infante está prevista para el 14 de octubre de 2022. Por sus condenas, se enfrentan a una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar el Directrices sobre sentencias y otros factores legales.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela