Venezolanos en China en riesgo de ser deportados por irregularidades para tramitar el pasaporte

Para los venezolanos que residen en China es cada vez más difícil hacer un trámite en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Muchos tienen más de un año esperando por una cita para renovar el pasaporte, mientras que otros tienen meses esperando por una prórroga o por la llegada del documento impreso. Sin un certificado de identidad vigente y válido, corren el riesgo de ser multados, deportados o incluso detenidos.

Por: Espectador de Caracas con información de El Nacional

Aproximadamente 300 venezolanos tienen algún problema para tramitar su pasaporte. Algunos han tenido que gastar miles de dólares para solventar su situación a través de gestores. Aun así las vidas que han construido en China dependen de los procesos burocráticos del Saime.

“Sin pasaporte me deportan”

Un joven que pidió no ser identificado por temor a represalias contó a El Nacional que en febrero de 2021 hizo el pago de la prórroga a través de la página web del Saime, pero durante dos meses no obtuvo ninguna respuesta. Poco después, el gobierno de China anunció que no aceptaría esta extensión del documento, por lo que los venezolanos residentes debían buscar la forma de tramitar pasaportes nuevos.

“En abril no había forma de hacer eso a menos que consiguiera un ‘gestor’ del Saime. Conseguí uno que me ayudó a cancelar mi prórroga y pedir pasaporte nuevo. Eso me costó 400 dólares, más los 100 dólares que pagué por la primera prórroga. Después de esa fecha el sistema y el Saime estuvieron en actualización por meses”, explicó.

Su cita para tramitar el pasaporte nunca llegó. Aunque el pago fue debitado de la tarjeta de crédito del gestor, el sistema no lo procesó y, por lo tanto, no siguió con el proceso. “El pago nunca rebotó, y como todo se hizo a través de un gestor no pude recuperar el dinero”, señaló.

Tras cancelar esta solicitud, pudo procesar una nueva en julio. Canceló con la tarjeta de crédito americana de un amigo y el sistema aceptó el pago sin inconvenientes. Luego de dos semanas esperando por la asignación de cita, y ante el desespero por el riesgo de ser deportado, contrató a otro gestor para agilizar proceso.

“El gestor me cobró 450 dólares por la asignación de la cita lo más pronto posible. Cuestión que sucedió en horas. Al acudir a la cita, me indicaron que hay que pagar servicios consulares que tienen un costo de 100 dólares en efectivo”, señaló.

A pesar de haber gastado unos 1.050 dólares por su documento de identidad, la agonía de este venezolano continúa. Ahora debe esperar durante un tiempo indeterminado a que su pasaporte sea enviado a China.

“Sin pasaporte me deportan. No puedo obtener permiso de trabajo renovado, y si me atrapan trabajando ilegal también me sacan del país. Es decir, sin pasaporte no trabajo y sin trabajo mi familia en Venezuela y yo podemos quedarnos en la calle”, dijo.

Aunque algunos empleadores ofrecen ayuda en estos casos, no pueden mantener en sus nóminas por mucho tiempo a una persona que no cuente con un documento de identidad vigente.

“Yo aquí he trabajado por tres años. Soy un profesional respetado. Pero no valgo nada porque estoy indocumentado”, precisó.

Lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela