Una acusación presentada en el Distrito de Columbia se reveló hoy, acusando a Deivy José Rodríguez Delgado, un ciudadano venezolano, también conocido como “Sebastian”, por su papel en la toma de rehenes a mano armada de un ciudadano estadounidense en la República Dominicana en julio de 2022.
Por: El Espectador de Caracas con información de justice.gov
Rodríguez Delgado, de 28 años, fue arrestado el 10 de septiembre de 2022 en República Dominicana por las autoridades locales y posteriormente transferido a la custodia de los EE. UU., de conformidad con una orden de arresto emitida en este asunto, y desde entonces se encuentra detenido. Hizo su aparición inicial esta tarde en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Florida y se ordenó su traslado al Distrito de Columbia, donde enfrentará un enjuiciamiento por la acusación presentada.
Matthew M. Graves, Fiscal Federal para el Distrito de Columbia, y Robert M. DeWitt, Agente Especial Interino a Cargo de la Oficina Local del FBI en Miami, hicieron el anuncio hoy.
La acusación está relacionada con la toma de rehenes y el robo del 30 de julio de 2022 de un ciudadano estadounidense, que se encontraba en una asignación de trabajo temporal en la República Dominicana. A mediados de julio de 2022, Rodríguez Delgado se puso en contacto con la víctima mediante una aplicación de citas y luego programó una cena con el pretexto de una cita. El 30 de julio de 2022, Rodríguez Delgado se reunió con la víctima afuera de su hotel y la recogió en un vehículo. Mientras estaba en la carretera, Rodríguez Delgado hizo un giro abrupto hacia un área apartada, donde un segundo sospechoso entró rápidamente por la parte trasera del vehículo y colocó a la víctima en un candado en la cabeza. Rodríguez Delgado y el segundo sospechoso, ambos armados con cuchillos, amenazaron a la víctima y le exigieron que solicitara un pago a amigos y familiares para garantizar su liberación segura. La víctima, temiendo por su vida, cumplió con la demanda y finalmente obtuvo un pago de un familiar. Rodríguez Delgado y el sospechoso también robaron artículos personales de la víctima, incluido su teléfono celular y tarjeta de cajero automático. La víctima fue liberada aproximadamente dos horas y media después de ser detenida y luego de que se pagó un rescate.
Los cargos en una denuncia o acusación son meras alegaciones, y se presume que todos los acusados son inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia. Si es declarado culpable de cualquier delito, la sentencia del acusado será determinada por el tribunal en base a las Directrices de Sentencia consultivas y otros factores legales.
El caso está siendo investigado por la Oficina de Campo del FBI en Miami con la asistencia de la Oficina del Agregado Legal del FBI en la República Dominicana, y con un agradecimiento especial a las autoridades de la República Dominicana, incluida la Procuraduría General de la República Dominicana y la División Especial para de Investigación de Delincuencia Organizada Internacional (DEICROI) de la Policía Nacional.
Está a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Jack F. Korba de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida brindó una valiosa asistencia.