El movimiento político y social Venezuela Democrática Unida (VDU) dio este lunes su respaldo a la conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará en Colombia, con el objetivo de ayudar a reactivar el diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.
«Los venezolanos somos víctimas de una devastadora crisis en todos los órdenes de la vida en sociedad, por lo que merecemos y saludamos, desde la cooperación y solidaridad internacional, una iniciativa como esta para facilitar y reactivar el diálogo», señaló el VDU en un comunicado publicado en Twitter.
Asimismo, dijo que restablecer la negociación, que se lleva a cabo en México y que está paralizada desde noviembre pasado, es lo adecuado para «acercar posiciones», así como para el reconocimiento de los distintos partidos y para «alcanzar un acuerdo» de garantías políticas, económicas y sociales de todas las partes.
«En especial, para el pueblo venezolano que espera con urgencia medidas para superar la crisis social y humanitaria, entendiendo que ello incluye una solución compartida sobre el tema de las sanciones económicas», agregó.
El movimiento indicó que, en la reunión, se debe «tomar debida nota» de la «deriva autocrática del Gobierno de Venezuela que le ha permitido cercenar libertades democráticas como la libertad de prensa, tener 281 presos políticos y la constante persecución y coacción al liderazgo opositor».
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, confirmó el pasado jueves que la conferencia internacional convocada por el presidente Gustavo Petro tendrá lugar el 25 de abril y contará con unos 15 países que buscarán ayudar a reactivar el diálogo de México.
Leyva dijo que se espera asistan países como Estados Unidos, Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos, además de la Unión Europea.
En la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, explicó el canciller, pero se prevé que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones