¿Por qué es necesaria la vacuna contra el tétanos?

Desde hace varios años, organizaciones gubernamentales y sociales han promovido jornadas de vacunación alrededor del mundo. Esto lo hacen con la finalidad de proteger a las personas de enfermedades transmisibles, sobre todo a los niños. Entre tantas dosis existentes, quizás te preguntes: ¿es necesaria la vacuna contra el tétanos?.

Antes que nada, es importante aclarar que el objetivo de las vacunas es desencadenar una respuesta inmune ante una enfermedad específica. De esta manera, la persona estará protegida durante un tiempo contra esta patología, por lo que le será poco probable contraerla.

¿Qué es el tétanos?

Para poder comprender la importancia de la vacuna contra el tétanos debemos saber en qué consiste la enfermedad. Esta es causada por una bacteria llamada Clostridium tetani, la que afecta el sistema nervioso central causando parálisis muscular.

El tétanos puede afectar todos los músculos del cuerpo, incluidos los de la masticación, por ello dificulta la alimentación. Cualquier persona no inmunizada está expuesta a padecer la enfermedad. No obstante, la población en riesgo la constituyen, en mayor medida, los lactantes y las mujeres embarazadas.

A pesar de ser una enfermedad poco frecuente, representa un gran riesgo para los niños recién nacidos. De hecho, la misma causó la muerte de 34 000 niños menores de un mes en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niña es inmunizada en su brazo.
Cada edad tiene una indicación precisa de inmunización frente al tétanos.

Características de la vacuna contra el tétanos

En la actualidad, existen 5 vacunas distintas contra esta patología. Además, algunas de ellas también otorgan inmunidad contra otras enfermedades. Las opciones que podemos encontrar son las siguientes:

  • TT: protege solo contra el tétanos.
  • DTaP: protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.
  • DT: inmuniza frente al tétanos y difteria.
  • Tdap: protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.
  • Td: inmuniza frente al tétanos y la difteria.

En términos generales, todas estas vacunas tienen la misma función, ya que utilizan el toxoide tetánico, una neurotoxina que se encargará de estimular la producción de anticuerpos. De esta manera, se logrará inmunidad sin necesidad de padecer la patología.

Todas estas vacunas ofrecen gran protección contra el tétanos, no obstante, variarán en la protección contra otras enfermedades. De esta forma, aquellas con una letra minúscula tendrán una dosis más baja y, por ende, desencadenarán una menor respuesta inmunológica.

Otra de las diferencias entre estas inmunizaciones recae en la edad a la que deben ser administradas las primeras dosis y los refuerzos. En este sentido, el tipo de vacuna y el calendario de vacunación variarán si se trata de un niño, un adulto o una mujer embarazada.

Vacunación contra el tétanos en niños

La vacuna contra el tétanos es necesaria en los niños, sobre todo en los lactantes. Se deberá aplicar una primera dosis de TDaP a las 6 semanas de vida. Luego, se administrarán 2 refuerzos, cada uno con intervalos de 4 semanas.

Cuando el niño se encuentre entre los 4 y 7 años será necesario aplicar otra dosis, sin embargo, la vacuna que se deberá utilizar en este caso será la Tdap. Más adelante, cuando alcance los 15 años, se colocará un refuerzo, al igual que otro durante los primeros años de la adultez.

A partir de este punto, tan solo será necesario un refuerzo con Td o TT cada 10 años o si una situación especial lo amerita. Esto sería un traumatismo, por ejemplo, con una herida abierta muy sangrante o el sometimiento a una cirugía de gran porte.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela