Durante el primer semestre de este año 2022 al menos 62 reclusos murieron en calabozos policiales en Venezuela, denunció la ONG Una Ventana a la Libertad. Precisó que las enfermedades fueron la principal causa de esas muertes.
El Espectador de Caracas / El Nacional
«Del total de las defunciones 55 fueron por complicaciones en la salud con tuberculosis, desnutrición, covid-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares (ACV)», explicó la organización.
Añadió que otras cuatro de las defunciones confirmadas entre enero y junio se dieron por riñas; dos muertes se dieron tras fuga y recaptura y un caso por abuso de funcionario.
347 casos de tuberculosis en los calabozos policiales
«En 335 calabozos policiales monitoreados en toda Venezuela por los investigadores de UVL se determinó que 347 privados de libertad tienen tuberculosis; 1.116 reclusos tienen escabiosis; 1.075 detenidos han presentado gripe; 33 personas han tenido covid-19 y 53 internos tienen VIH», expuso la ONG.
Agregó que al igual que en períodos estudiados anteriormente por el equipo de Una Ventana a la Libertad, el hacinamiento es una de las principales razones de la propagación de las enfermedades.
«En las prisiones preventivas se registró un 156,54% de hacinamiento, pues 16.778 reclusos estaban detenidos en espacios que tienen capacidad de albergar a 10.718 personas por un lapso de 48 horas mientras son presentadas en tribunales», indicó.
Lee la nota completa aquí
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones