Tras recibir los 53 millones del Gobierno, la aerolínea hará frente a sus deudas con la petrolera venezolana PDVSA y con dos prestamistas de Panamá y Suiza que tienen negocios con el Ejecutivo de Maduro.
Por: Espectador de Caracas con información Vozpopuli
Uno de cada cuatro millones del rescate de 53 millones que el Gobierno ha concedido a Plus Ultra irán a parar a empresas vinculadas al chavismo. Tras recibir el balón de oxígeno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la aerolínea pagará deudas con la petrolera venezolana PDVSA y con dos prestamistas de Panamá y Suiza que tienen negocios con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Estos compromisos pendientes de pago superan los 14 millones de euros y representan alrededor del 27% del dinero inyectado por el Estado en Plus Ultra.
Por un lado, tal y como desveló Vozpópuli, la aerolínea desembolsará 6,1 millones de euros a PDVSA este mismo año, en 2021, nada más recibir los préstamos del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo refleja la propia Plus Ultra en uno de los documentos enviados a Daiwa Corporate Advisory, el asesor financiero que ha contratado la SEPI para este rescate.
El asesor del Gobierno comenta en el informe enviado a la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que para reiniciar la operativa, la compañía debe liquidar previamente las deudas asumidas con distintos proveedores, entre los que está la petrolera.
Sólo el pago de esta deuda en concepto de abastecimiento de «combustible» representa el 12% de los 53 millones que ha recibido. La pública PDVSA es dueña de todas las reservas petrolíferas del país caribeño e históricamente ha sido el mayor foco de corrupción del chavismo. Su nombre sigue apareciendo en mal lugar en numerosos informes de transparencia internacional.