El Consejo Interuniversitario Nacional (CNI) negó este viernes que haya llegado a un acuerdo con el gobierno del ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei, y ratificó la convocatoria para la gran marcha nacional de las universidades, pautada para el próximo martes 23.
“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras” , expresaron en un comunicado, después de que el jueves el Ejecutivo anunciara una “propuesta consensuada con el CNI” para aumentarles sus fondos presupuestarios.
“No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno”, expuso el organismo. Recalcó que la movilización del 23 “se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.
Protestas
Mientras el Gobierno adquirió hace unos días aviones F-16 por valor de 360 millones de dólares, el rechazo a su brutal ajuste económico se expresó también en Bariloche, donde pese al gigantesco operativo de seguridad impuesto por la ministra Patricia Bullrich, cientos de manifestantes bloquearon sus calles, en las inmediaciones del aeropuerto y el hotel donde se reuniría un foro con empresarios al cual asistiría el mandatario argentino. En la protesta, las personas portaban carteles declarando a Milei “persona no grata”.