United Airlines (UAL.O) dijo el martes que ordenará 100 Boeing (BA.N) 787 Dreamliner y 100 737 MAX a medida que impulsa el crecimiento posterior a la pandemia y reemplaza a los más antiguos, menos -aviones eficientes.
El pedido de 200 aviones de la aerolínea con sede en Chicago tiene un valor aproximado de 43.000 millones de dólares a precios de lista y representa un gran impulso para el fabricante de aviones estadounidense después de los problemas políticos y de producción de los dos aviones este año.
La gran apuesta de United por el 787 refleja las expectativas de una demanda creciente continua de viajes de larga distancia y el deseo de reemplazar aviones más antiguos.
Sin embargo, el gran pedido de aviones ha despertado preocupaciones sobre el balance de United. Se estima que resultará en un gasto de capital de $ 20 mil millones en los próximos dos años.
Los analistas de Jefferies estiman que el gasto de capital total de United probablemente alcanzará los 50.000 millones de dólares hasta 2032 en 700 entregas de nuevos aviones.
«No hay duda de que esta orden tenía que suceder, pero un apalancamiento elevado es un obstáculo importante en el futuro», escribieron en una nota.
Sin embargo, en una presentación regulatoria, la aerolínea con sede en Chicago dijo que está «comprometida» a ofrecer un balance general sólido y su plan de reducción de deuda.
Sus acciones cayeron un 5,5 % a 41,78 dólares al mediodía, mientras que las acciones de Boeing subieron un 0,2 %.
United también dijo que volvería a retrasar su pedido previamente anunciado de 45 Airbus (AIR.PA) A350 hasta 2030 «como muy pronto».
Fuentes de la industria han dicho que esta orden, una versión ampliada de una que data de 2009, está efectivamente en el limbo después de varias demoras y es posible que no se materialice.
El CEO de United, Scott Kirby, dijo a los periodistas que «el momento adecuado para la conversación entre 350 y (787) es cuando reemplazamos la mayor parte de los 777, lo que realmente no comienza hasta el final de la década».
Airbus no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Kirby dijo que un factor clave en la decisión entre Boeing y Airbus para su importante pedido de fuselaje ancho fue su flota actual de 787.
«Cuando estamos tratando de traer 2500 pilotos al año y hacer crecer la aerolínea, la introducción de un nuevo tipo de flota lo ralentiza drásticamente», dijo Kirby.
United contrató a 15 000 nuevos empleados en 2022, incluidos 2400 pilotos, y está en camino de contratar a 15 000 en 2023, incluidos otros 2500 pilotos.
Espera recibir entregas de 787 entre 2024 y 2032 y puede elegir entre 787-8, 9 o 10 modelos. United comprará 787 para reemplazar toda su flota de 767 para 2030 y algunos 777, reduciendo las emisiones de carbono por asiento en aproximadamente un 25% para los nuevos aviones.
El director comercial de United, Andrew Nocella, dijo que la orden le permitirá reemplazar los aviones más antiguos por otros más eficientes en combustible con más asientos premium que transportan más carga y vuelan más rápido. «Ganamos más dinero», dijo Nocella sobre el plan.
La aerolínea planea promocionar el pedido en un evento el martes en la fábrica de Boeing en Carolina del Sur con el CEO de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal.
Tanto el MAX como el 787 han enfrentado problemas este año.
En agosto, Boeing finalmente reanudó las entregas del 787 después de que los problemas de producción lo obligaran a suspender las entregas en mayo de 2021. La Administración Federal de Aviación aprobó en julio el plan de inspección y modernización de Boeing necesario para cumplir con los estándares de certificación y está inspeccionando cada avión antes de la entrega.
La semana pasada, Boeing sufrió un revés cuando el Congreso se negó a extender un plazo inminente que impondría nuevos estándares de seguridad para las variantes MAX 7 y MAX 10. United dijo que 80 de los nuevos aviones 100 MAX que ordenará serán MAX 10.
Boeing ha estado presionando durante meses para convencer a los legisladores de que renuncien al plazo que afecta a sus aviones MAX 7 y MAX 10 y que fue impuesto por el Congreso en 2020 después de que dos accidentes fatales del 737 MAX mataran a 346 personas en Indonesia y Etiopía.
Sobre la extensión, Kirby dijo que estaba «bastante seguro de que se hará en el próximo Congreso» porque «fue el resultado de seguridad correcto», pero reiteró que United podría cambiar a otras variantes de MAX o comprar más aviones Airbus si los legisladores no están de acuerdo.
En junio de 2021, United anunció su mayor pedido de 270 aviones Boeing y Airbus , incluidos 200 aviones Boeing 737 MAX y 70 aviones Airbus A321neo como parte de su plan de crecimiento «United Next».
United dijo que no haría cambios en el pedido del A321neo.