Canadá, junto con 17 países y la Unión Europea se reunieron hoy 13 de septiembre para reafirmar el compromiso con una solución negociada pacífica liderada por Venezuela para restaurar la democracia. Los participantes instaron a todas las partes a regresar a las negociaciones en México y estar listos para apoyar un resultado negociado.
Los países participantes en la llamada, además de la delegación de la Unión Europea, fueron: Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, España, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.
En el 2021, una delegación del chavismo liderada por Jorge Rodríguez y una delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por Gerardo Blyde, comenzaron un proceso de negociación en México con la mediación de Noruega que constó de tres reuniones en diferentes meses.
Sin embargo, este diálogo se paralizó en octubre de ese mismo año por parte del chavismo, una vez que Cabo Verde autorizó extraditar a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro a Estados Unidos.
Para el chavismo se trató de un golpe a la mesa de diálogo y desde allí no se han podido reanudar las conversaciones, porque exigen la liberación de su ficha, la cual consideran un personaje diplomático del régimen.