El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cámara de Comercio Peruano China donaron este viernes al Ministerio de Salud (Minsa) peruano material de ayuda para paliar los daños y el aumento de enfermedades infecciosas como el dengue por las intensas lluvias causadas por el ciclón Yaku.
El objetivo de las donaciones es atender a «las familias damnificas durante la emergencia nacional por la temporada de lluvias y fortalecer las acciones contra el dengue», señaló en un comunicado el Minsa.
Los empresarios chinos entregaron cuatro termonebulizadores a las autoridades sanitarias limeñas para facilitar la fumigación contra los mosquitos, causantes de la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue.
En este caso, la Defensoría del Pueblo alertó del posible incremento de enfermedades diarreicas agudas (EDA), dengue, leptospirosis, peste o malaria, entre otras, a causa de las aguas estancadas, foco de criaderos del zancudo «Aedes aegypti», generadas por las fuertes lluvias.
«Esta donación es muy importante porque, a raíz de la emergencia nacional por lluvias, las inundaciones son caldo de cultivo para generar diferentes enfermedades, como dengue y problemas de piel respiratorios, gastrointestinales, entre otros», destacó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
En la capital se han contabilizado 32 casos confirmados de dengue, según datos de Diris Lima Centro.
La donación a cargo del vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China, Chengzun Pan, también consistió en 120 litros de insecticida, 20 de pilas tipo D y 26 vales de combustible por valor de 100 soles (unos 26,5 dólares estadounidenses).
Por su parte, Unicef donó a las familias afectadas por las lluvias y sus consecuencias 500 bidones de agua de 20 litros, 500 cobertores y 500 equipos que cuentan con mosquiteros, alcohol gel, repelente de mosquitos, bloqueador solar, jabón, cepillo y pasta dental.
«Sabemos que ustedes van hacer un trabajo excepcional y harán que esto llegue a las familias que lo necesiten», dijo el representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, a las autoridades sanitarias del país.
Estas ayudas se sumaron a la respuesta internacional a las precipitaciones, en las que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó una donación «inmediata» de 250.000 dólares para apoyar a damnificados y Estados Unidos aportó 12 motobombas y demás materiales para colaborar con el drenaje de agua en zonas inundadas.
Los desbordes y huaicos provocados por las lluvias del ciclón Yaku causaron la muerte a once personas en el norte y centro del país andino.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones