El Tribunal Superior de Hong Kong (China) ha ordenado la liquidación de Evergrande Group en un momento en el que el promotor inmobiliario más endeudado del mundo se encuentra en un «callejón sin salida», informan este lunes medios locales.
En su sentencia, la jueza Linda Chan destacó que «la audiencia ha durado un año y medio y la empresa aún no ha sido capaz de presentar una propuesta de reestructuración concreta» para sanear su pasivo de 328.000 millones de dólares. «Creo que ha llegado el momento de que el tribunal diga basta», añadió.
Ahora, los liquidadores provisionales asumirán la gestión de Evergrande y se encargarán de sus asuntos, lo que incluye negociar la reestructuración de la deuda con los acreedores y tomar el control de sus activos, libros y registros, de acuerdo con los procedimientos de liquidación hongkoneses.
Sin embargo, la orden judicial se enfrenta a desafíos transjurisdiccionales, ya que la mayoría de los activos de la empresa están localizados en la China continental. Según su informe anual de 2022, Evergrande tiene más de 1.200 proyectos en distintas fases de avance, desde casi terminados hasta en construcción.
Esta decisión judicial pone fin a las repetidas prórrogas de la compañía con sede en Shenzhen, que había logrado persuadir en reiteradas ocasiones a las autoridades para que le concedieran más tiempo para saldar su deuda, obteniendo el pasado 4 de diciembre un nuevo aplazamiento.
La demanda fue presentada en junio de 2022 por la empresa Top Shine Global, en un intento de recuperar alrededor de 110,4 millones de dólares de una inversión en Evergrande realizada en marzo de 2021.
De acuerdo con Bloomberg, la quiebra de Evergrande es, con mucha diferencia, la mayor de una crisis que ha lastrado el crecimiento económico de China y ha provocado una avalancha récord de impagos por parte de promotores inmobiliarios.
Asimismo, señala que los procedimientos de insolvencia de Hong Kong tienen un reconocimiento limitado en la China continental, cuyos tribunales también pueden nombrar administradores en sus propias jurisdicciones, lo que deja abierta la cuestión de las reclamaciones disponibles para los tenedores de 17.000 millones de dólares en bonos de Evergrande cubiertos en su plan de reestructuración propuesto.
La mayoría de los bonos en dólares de la compañía china cotizaban a alrededor de 1,5 centavos de dólar el pasado viernes, lo que indica que los inversores tienen pocas expectativas de reembolso, según datos recopilados por la agencia estadounidense.
Con información de RT