Uno de los tripulantes rescatados falleció, y otros siete están desaparecidos después de que dos helicópteros militares japoneses aparentemente se estrellaran durante un ejercicio, dijo este domingo el Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara.
«Es muy lamentable que la situación haya llegado a este punto», dijo Kihara a los reporteros. «En cuanto a las otras siete personas, estamos haciendo todo lo posible para buscarlas y rescatarlas».
Según la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF), dos de sus helicópteros, cada uno con cuatro tripulantes a bordo, se cree que se estrellaron durante un ejercicio en el Océano Pacífico la noche de este sábado.
Kihara dijo este domingo que «existe una alta probabilidad de una colisión», y que las cajas negras de los dos helicópteros de la Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF) fueron encontradas y recuperadas de la zona.
«Se ha confirmado lo que se cree que es parte de la aeronave en el mar, y se cree que los dos aviones se estrellaron», dijo Kihara este domingo. «La causa aún se desconoce en este momento, pero haremos todo lo posible para salvar vidas primero».
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido asistencia con la operación de búsqueda y rescate, dijo el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, en una publicación en X , anteriormente Twitter.
«Estaremos juntos, lado a lado, con nuestro amigo y aliado, Japón. Mis pensamientos están con los miembros de la tripulación, sus familias y amigos durante este momento difícil”, añadió.
La comunicación con uno de los helicópteros se perdió a las 22:38 hora local del sábado frente a las islas Izu de Japón, un archipiélago que se extiende hacia el sur en el Océano Pacífico.
A las 23:04 horas, también se perdió la comunicación con el otro avión en la misma zona, según la JMSDF.
Los helicópteros SH-60K están estacionados y operados principalmente desde destructores, y los dos aviones estaban realizando entrenamiento nocturno para buscar submarinos, según la JMSDF.
A principios de este mes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a CNN que su país está aumentando su gasto en defensa y cambiando su política de seguridad, después de años de pacifismo, debido a las crecientes tensiones geopolíticas y los crecientes desafíos de seguridad internacional.