El máximo representante de la UE para las Relaciones Exteriores ve una «posible apertura política» en el país que podría abrir paso a una solución a la crisis.
Por: Espectador de Caracas con información de El Cooperante
El jefe de las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell adelantó este lunes en una rueda de prensa que enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar si es posible la participación en las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.
«En Venezuela hay una posible apertura política», indicó Borrell al culminar un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
El viernes 18 de junio el canciller Jorge Arreaza viajó a Turquía para participar en el Foro Diplomático de Antalya, “Diplomacia innovadora: Nueva era, nuevos enfoques”. Ambos diplomáticos aprovecharon el encuentro para conversar sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En el marco de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nuevos avances en materia de diálogo político, la UE ha decidido restablecer sus relaciones con la Administración de Nicolás Maduro con el objetivo de acompañar un acuerdo que lleve a una solución pacífica y democrática a la crisis que atraviesa Venezuela.
¿Cuál ha sido la posición de Josep Borrell?
Luego de que el Gran Polo Patriótico (GPP) se llevara la mayoría de los curules en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, Borrell aseguró que los comicios «no reunieron las condiciones democráticas mínimas».
«Dijimos desde el principio que las elecciones no cumplían con las condiciones democráticas y no pudimos enviar observadores internacionales», ha recordado el alto representante de la UE, en un momento en el que la crisis de Venezuela se adentra en una nueva fase tras llevarse a cabo unos comicios en los que no participaron representantes de la oposición.
Una semana después, Borrell sugirió a las clases políticas de Venezuela entablar una mesa de negociación para salir de la crisis que vive en país.
Según el jefe de la diplomacia europea , Venezuela avanza hacia la «desinstitucionalización», por lo que insta a la oposición a la «unidad de acción»