La Unión Europea condenó este sábado la decisión del Ministerio de Justicia ruso de prohibir la actividad de quince ONG, entre ellas Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que por otra parte, han asegurado que seguirán trabajando en Rusia.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«La Unión Europea deplora la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de quince organizaciones ampliamente reconocidas», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado publicado hoy.
«Nada en las actividades de estas organizaciones, enfocadas en proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, justifica tal paso», continuó el portavoz, que tildó de «cínico» el anuncio de las autoridades rusas.
Con esta decisión, el Kremlin «continúa negando a la población rusa su libertad de expresión y pensamiento» y «es otro ejemplo más de la represión interna en curso que acompaña a la agresión militar ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania», señaló la UE.
El Ministerio de Justicia de Rusia excluyó ayer del registro oficial a las filiales y representaciones de quince ONG, bajo el argumento de «violación de la actual legislación».
No obstante, tanto HRW como AI vinculan la decisión con la actual guerra en Ucrania y denuncian que los intentos de acallar las voces críticas en Rusia se han multiplicado desde el inicio de la invasión, con la aprobación de leyes que castigan con hasta 15 años de cárcel la cobertura independiente de la contienda.
«Las autoridades están muy equivocadas si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú impedirán nuestra labor de documentar y exponer las violaciones de los derechos humanos», dijo Agnes Callamard, secretaria general de AI, en un comunicado.
«Redoblaremos nuestros esfuerzos para exponer las atroces violaciones de los derechos humanos por parte de Rusia dentro del país y en el extranjero», apuntó.
El director de HRW, Kenneth Roth, publicó otro comunicado explicando que la ONG» ha estado trabajando en Rusia desde tiempos soviéticos y lo continuará haciendo».
«Este nuevo telón de acero no frenará nuestros actuales esfuerzos para defender los derechos de todos los rusos y proteger a los civiles en Ucrania», dijo Roth.