22 de noviembre de 2024 11:52 AM

Ucrania mantiene contraofensiva mientras encara amenaza de drones iraníes

Las tropas ucranianas recuperaron más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur y avanzan en el este, mientras luchan contra el uso de drones iraníes por parte de Rusia para aterrorizar a la población.

«Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados» solo en la región de Jersón, en el sur del país, declaró este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario subrayó también los «éxitos» logrados en el este, al tiempo que confió en que se extiendan a la región de Zaporiyia e incluso «llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea».

Ucrania denuncia presencia de drones iraníes

Zelenski alertó sobre el creciente uso por parte del Ejército ruso de drones iraníes, y comentó los desmentidos de Irán sobre el suministro de este tipo de armamento a Rusia: «la gente los ve en el cielo», dijo.

«Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno», zanjó.

Según el gobernador de Zaporiyia fiel a Kiev, Oleksandr Starukh, el Ejército ruso utilizó este viernes este tipo de armas por primera vez contra la ciudad, causando la destrucción de objetivos civiles y al menos un herido.

El uso de estos drones «no está generando efectos asimétricos como lo ha hecho el empleo ucraniano de los sistemas HIMARS proporcionados por EEUU, y es poco probable que afecte significativamente el curso de la guerra», según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW),

El subjefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Ucrania, general de brigada Oleksiy Grómov, dijo la víspera a Radio Svoboda, que las fuerzas rusas han utilizado un total de 86 drones iraníes Shahed-136, el 60 % de los cuales fue derribado.

Ucrania advierte a los movilizados rusos

En el contexto de la contraofensiva ucraniana, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, llamó a las tropas rusas a salvarse de la humillación.

«Todavía pueden salvar a Rusia de la tragedia y al Ejército ruso de la humillación. Pero el tiempo se acaba. No lo pierdan», afirmó.

Agregó que Ucrania garantizará «la vida, la seguridad y la justicia a todos los que se nieguen a luchar», ya que los soldados rusos enviados a Ucrania «fueron engañados y traicionados».

Batalla en el sur

Aunque las autoridades prorrusas de Jersón han tratado que quitar hierro al avance ucraniano y defendido que «la situación está bajo control», el mando ucraniano anunció hoy la liberación de nuevas localidades.

«Los soldados de la 128ª brigada de asalto Transcarpacia están liberando nuevas localidades de nuestro país. Bilyaivka, Khreshchenivka, Ukrainka, Leninske, Shevchenkivka, Petrivka. ¡Y serán más!», informó en su canal de Telegram el mando de las fuerzas terrestres, donde publicó fotos de estos poblados.

Mientras Kiev acusa a Moscú de atacar objetivos civiles en Ucrania, los prorrusos denunciaron hoy un ataque con misiles contra un autobús en la región de Jersón, en el que murieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

El puente de Darivka sobre el río Inhulets, un afluente del Dniéper, se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Jersón.

Rusia amenaza a Occidente

En tanto, los ecos de la guerra trascienden Ucrania, y especialmente tras el discurso ofrecido la víspera por Zelenski al Instituto Lowy de Australia, en el que llamó a la OTAN a una «acción preventiva» contra Rusia para impedir que use armas nucleares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy a EEUU y otros «patrocinadores del régimen de Kiev», contra un mayor involucramiento en el conflicto.

«Zelenski llamó a sus amos occidentales a asestar a Rusia un ataque nuclear preventivo. Con ello, este personaje presentó al mundo nuevas pruebas de las amenazas que emanan del régimen de Kiev, para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial», subrayó.

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mykhailo Podolyak indicó que el mandatario nunca llamó a un «ataque nuclear preventivo» y calificó de falsas las interpretaciones de medios y de Rusia de las palabras de Zelenski.

El portavoz del presidente, Serhiy Nikiforov, aclaró que el líder ucraniano se refirió al periodo antes del 24 febrero, cuando Rusia aún no había lanzado su ofensiva pero cuya amenaza estaba ya en boca de todo Occidente y de Kiev.

«En ese momento, era necesario aplicar medidas preventivas para evitar que Rusia iniciara una guerra», recalcó.

EFE

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela