El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró esta semana en una entrevista con Bild que Kiev elaboró un plan para una nueva contraofensiva. “Sí, tenemos un plan para una contraofensiva”, declaró el mandatario, quien dice que Ucrania podría vencer al Ejército ruso solo con armas modernas.
“Sí, Rusia tiene más gente, más armas. Pero Occidente unido tiene los sistemas de armas modernos. Por eso recibiremos ciertas tecnologías. Y si aumentaremos la producción, si conseguimos licencias de nuestros socios, entonces no se trata del número de personas”, señaló, al agregar que “se trata de la calidad de las armas”.
Asimismo, Zelenski aseveró que Kiev “sin duda ganará” y “no tiene alternativa”. “Pero no puedo prometerlo ni dar una fecha”, agregó.
Recientemente, el diario Político reportó con referencia a varios oficiales ucranianos de alto rango que incluso si el Congreso de EE. UU. aprueba el paquete de ayuda militar de más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, el panorama militar para Kiev “es sombrío” ante el potencial éxito de la “próxima ofensiva” de Rusia. Las fuentes dijeron que “existe un gran riesgo de que las líneas del frente colapsen dondequiera que los generales rusos decidan centrar su ofensiva”.