Ucrania anunció una contraofensiva inminente en Bajmut, al día siguiente de una visita a la linea de frente de esa ciudad del este del presidente Volodimir Zelenski, quien este jueves acudió a Jersón (sur), en otra zona parcialmente ocupada por las tropas rusas.
Bajmut, destruida y evacuada por la gran mayoría de sus 70.000 habitantes, es teatro desde hace meses de la más prolongada y feroz batalla de la guerra que se inició el 24 de febrero de 2022, con la invasión rua de Ucrania.
«El agresor no ceja en su intento de tomar Bajmut a cualquier costo, pese a las pérdidas humanas y materiales», señaló en Telegram el jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky.
«Sin escatimar nada, están perdiendo mucha fuerza y se están agotando. Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad como hicimos cerca de Kiev, Járkov, Balakliya y Kupiansk», añadió, refiriéndose a exitosas contraofensivas del año pasado.
El general Syrsky no dio ninguna pista de cuándo podría desencadenarse el contraataque, pero según expertos este podría producirse durante la primavera que acaba de iniciarse en el hemisferio norte.
Rusia también podría tratar de concentrar recursos para terminar de conquistar la cuenca del Donbás, en la cual se halla Bajmut.
El ejército ruso, apoyado por el grupo paramilitar Wagner, rodea la ciudad por el norte, el este y el sur, lo que complica el abastecimiento de los soldados ucranianos.
Pero estos últimos resisten, a costa de grandes bajas, en una estrategia asumida por el mando militar de Kiev que apuesta por una guerra de desgaste, antes de pasar a la ofensiva.
La importancia estratégica de Bajmut es relativa, pero Moscú quiere anotarse una victoria militar tras varios reveses humillantes el verano y el otoño pasados que obligaron al presidente ruso Vladimir Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas y a nombrar a un nuevo comandante al frente de las operaciones en Ucrania.
Zelenski en el sur
Tras visitar el miércoles la linea de frente de Bajmut y la región de Járkov (noreste), Zelenski acudió el jueves a la región sureña de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia.
Según imágenes de la Presidencia, visitó el devastado pueblo de Posad Pokrovske, que estuvo en manos del ejército ruso hasta el otoño boreal de 2022.
«Hablé con los habitantes sobre sus problemas y necesidades», escribió Zelenski en las redes sociales.
El mandatario ucraniano visitó también una estación eléctrica afectada por los bombardeos rusos del invierno contra infraestructuras ucranianas.
Según su oficina, Zelenski presidió en ese lugar una reunión sobre la reconstrucción de Jersón.
Las tropas rusas ocuparon al inicio de la guerra gran parte de esta región, incluyendo su capital homónima, pero tuvieron que retirarse de la parte norte en noviembre, tras una contraofensiva ucraniana.
Ese repliegue fue visto como un duro revés para Putin, que unas semanas antes había reivindicado la anexión de toda la región.
Actualmente, la zona liberada — región agrícola clave para Ucrania –, y sobre todo la ciudad de Jersón, son blanco de ataques rusos diarios.
¿Llamada Xi-Zelenski?
Estas visitas de Zelenski tienen lugar tras un encuentro entre Putin y su par chino Xi Jinping en Moscú a inicios de semana.
En esa cumbre, Putin apoyó con prudencia el plan chino para resolver el conflicto en Ucrania, pero acusó a Kiev de rechazarlo.
Según informes de prensa, Xi podría mantener una conversación telefónica con Zelenski.
Pekín, aliado de Moscú, no ha condenado públicamente ni apoyado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.
A su llegada a una cumbre de la UE, el primer ministro neerlandés Mark Rutte dijo que esa conversación tendría lugar «lo antes posible». «Quizás esta mañana», agregó, sin más detalles.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.