El turismo será el elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, a pesar de las sanciones a que ha sido sometida Venezuela en los últimos tiempos, aunque no han impedido al país avanzar en esta materia, recalcó el ministro para el Turismo, Alí Padrón.
Los números lo han demostrado y es que este año las cifras del turismo receptivo evidencian un crecimiento en el interés por venir a Venezuela y conocer sus bondades. Según datos aportados por el ministro Padrón, en varias de sus intervenciones, se estima que al finalizar este año se logre llegar al millón de turistas que pasaron por nuestro país, cuando en 2022 se contabilizaron 656.000 visitantes.
Rusia, Cuba, Turquía, Colombia, China y España han tenido a Venezuela como un destino importante este año, especialmente la isla de Margarita, que desde allí conectan con otras rutas internas del país, donde el turismo de aventura y montaña ha tenido gran demanda. Solo de Rusia han llegado este año casi 30.000 turistas; de Cuba supera los 5.000 cuya procedencia era poco demandada.
Se espera un nuevo turismo receptivo para estos próximos tres meses con la apertura de la conexión Varsovia (Polonia)-Porlamar (Venezuela). Según las autoridades del turismo se espera la llegada de unos 500 pasajeros que visitarán la isla y hay planes para llevarlos a otros lugares como Amazonas y Delta Amacuro, donde se han certificado rutas de aventura.
El turismo interno no se ha quedado atrás y las movilizaciones en las temporadas vacacionales han superado las expectativas; sin embargo, para los hoteleros no han sido buenos datos porque la ocupación en algunos destinos no ha llegado a 50%.
Los destinos de playa son los más demandados por el turismo interno y quedó evidenciado en las pasadas vacaciones escolares, cuando los estados que mayormente recibieron visitantes fueron Falcón, La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Aragua y Carabobo. Sin embargo, la estrategia dispuesta para consolidar otras zonas es la creación de las llamadas rutas, de las cuales se han validado hasta ahora 83 en todo el país, siendo Mérida y Yaracuy los estados con mayor cantidad de rutas certificadas, indicó el ministro Padrón, en su programa radial de los martes.
Por aire y mar
Durante este año, se ampliaron las conexiones aéreas con Europa, Sur y Centroamérica, el Caribe y hasta de Asia, con la apertura de nuevas rutas y la entrada de aerolíneas que antes no habían venido al país. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, señala que existen unas 15 líneas aéreas internacionales que operan desde y hacia Venezuela, como las europeas Plus Ultra, Iberia y TAP; la panameña Copa; la turca Turkish Airlines; las caribeñas Caribbean Airlines y Scat Airlines; la chilena Latam; las colombianas Satena y Wingo y nueve nacionales, entre ellas Laser, Rutaca, Avior, Estelar, Turpial, Aeropostal y Conviasa.
Sin embargo, hay otras que están en cola para entrar al mercado como Boliviana de Aviación que espera cubrir la ruta multidestino La Asunción-La Habana-Caracas.
Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) @aeronaves.com, este año la operación aérea en Venezuela supera los 2.500 vuelos domésticos, lo que representa un crecimiento de casi 80% en relación a 2019, según las cifras del primer semestre.
Considera Alta que el desempeño doméstico de Venezuela en materia aérea fue muy positivo. El sector aéreo logró avanzar 11% por encima de 2019 y ha superado sus niveles de tráfico total en un 12%, gracias a que su tráfico doméstico ha crecido 13%; sin embargo, para el mercado internacional, Venezuela aún se encuentra rezagada respecto a 2019, aunque se espera que en los próximos meses haya una notable mejoría, gracias a la reapertura de vuelos con Colombia, Bolivia y Perú y nuevas frecuencias de aerolíneas como Copa, que espera tener 42 frecuencias de vuelos semanales hacia Venezuela operando en 5 destinos y las locales Estelar, Conviasa, Avior que tienen previsto conexiones internacionales hacia Curazao, Barbados, Madrid.
No podía quedarse afuera el mercado de cruceros, el cual recibía 15 años atrás buques semanales en los puertos de Margarita y La Guaira; pero que luego fueron quedando fuera de sus itinerarios. Este año llegó el primero y se espera que con las negociaciones que se hacen con Alemania pueda regresar este mercado importante para el turismo receptivo.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones