El gobierno de Trump decidió el viernes disolver formalmente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ), a pesar de que un juez federal consideró inconstitucional el cierre unilateral, refiere el portal de noticias Axios
El poder ejecutivo ahora está informando al Congreso que las funciones de USAID se trasladarán al Departamento de Estado o serán terminadas si no se alinean con las políticas del presidente Trump.
Ciertas responsabilidades de USAID serán delegadas al Departamento de Estado el 1 de julio.
Los empleados recibieron notificación el viernes de que sus puestos serían eliminados en julio y septiembre, informaron varios medios .
«Seguimos adelante con programas esenciales que salvan vidas y estamos realizando inversiones estratégicas que fortalecen a nuestros socios y a nuestro propio país», dijo el Secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado .
Los programas de asistencia exterior se reorientarán para alinearse «con lo que sea mejor para Estados Unidos y sus ciudadanos», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, durante una conferencia de prensa este viernes.
Bruce afirmó que no estaba claro si todos los funcionarios del servicio exterior serían despedidos. También afirmó que los cambios de USAID no han afectado la capacidad de emplear al Equipo de Respuesta a Desastres de USAID.
DOGE destripó la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo, y Elon Musk etiquetó a la organización como corrupta y derrochadora.
Un juez federal dijo a principios de este mes que el cierre privó al Congreso de su autoridad constitucional para decidir qué hacer con una agencia que él mismo creó.
Ultimasnoticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones