Cada 24 de enero la feligresía trujillana celebra el día de su santa patrona Nuestra Señora de la Paz. Una devoción mariana que ha pasado de generación en generación por más de 454 años y que cada vez se extiende hacia los rincones de Trujillo, que cree en sus milagros y en la cercanía a Dios y a nuestro Señor Jesucristo.
Cuenta el profesor Alí Medina Machado en su libro La advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo, que la santa patrona “es la luz del mismo pueblo, nacida en cada enero de los tiempos, con una voz colectiva que anda y desanda, en la ciudad, en la procesión de fe murmurada con sentido de pertenencia. La Virgen de la Paz es la antigua profecía que le dio razón de ser a una comunidad con la ofrenda de sus fiestas con laudatoria y todo, y en la veneración y el culto”.
La advocación de la Virgen de la Paz nació en Toledo, España, en 1085; sin embargo, fue en 1570 cuando esta devoción mariana llegó a tierras trujillanas y el 28 de mayo de 1584 nació la primera cofradía en honor a la madre protectora.
La presidenta de la Sociedad de Nuestra Señora de la Paz, Atilia Villegas, comentó que desde hace 8 años acompaña los preparativos y el crecimiento de la devoción a la santa patrona, con el peregrinaje por diversas parroquias eclesiásticas de Trujillo. Destacó que el rol de este grupo de apostolado es propagar y fomentar la devoción hacia Nuestra Señora de la Paz, “fundamentalmente evangelizar con María”.
Añadió que desde el año pasado y por iniciativa del párroco de la iglesia catedral presbítero Gustavo Godoy, se ha entronizado la imagen de la Virgen de la Paz en 13 parroquias eclesiásticas del estado, así como la conformación de igual número de sociedades de la santa patrona. “En el municipio San Rafael de Carvajal se conformó una sociedad de la Virgen de la Paz con un grupo de niños de una de las parroquias, lo que refleja el amor y la devoción de los trujillanos por su santa madre”, acotó.
Más información en Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones