Las constantes ondas tropicales originadas en el océano Atlántico han afectado al clima de Venezuela, y en esta ocasión, causaron una tromba marina en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, específicamente, en el sector La Isleta, donde los fuertes vientos del fenómeno natural derribaron los techos de un grupo de viviendas, aún así, hasta los momentos no se han reportado heridos.
El rescatista carabobeño, Jacobo Vidarte, compartió detalles sobre el suceso en su cuenta de Instagram, en la que afirmó que la columna de agua se convirtió en un tornado al arribar a tierra firme. Asimismo, recomendó al público general que se mantenga alejado de este fenómeno natural. Además, añadió que si un observador insiste en documentar una tromba, debe incluir información precisa sobre la fecha, la hora y lugar del incidente, además de reportarlo a cuentas meteorológicas reconocidas para su seguimiento adecuado.
¿Cómo se forman?
La formación de trombas marinas se asocia al desarrollo de nubes tipo cumulonimbus. El embudo inicial surge de un colapso en la porción interna de la nube madre, después de que una columna rotatoria de aire sea atrapada por las corrientes ascendentes de la nube.
En su fase inicial, el embudo es casi invisible, posteriormente, la columna rotatoria se acomoda verticalmente hasta que eventualmente se disipa. El tubo interno que se forma dentro del vórtice giratorio está compuesto de partículas de agua emitida por la condensación de la baja presión en el centro.
Precauciones a tomar ante las trombas marinas
En caso de que la tromba arribe a tierra y un observador próximo no disponga del tiempo suficiente para buscar un refugio adecuado, debe resguardarse en aperturas como zanjas y depresiones geográficas, hasta que la columna de aire se disipe completamente. De igual modo, se recomienda evitar el uso de embarcaciones y carros cuando inicie este fenómeno.
Con información de Diario Meridiano
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones