Un tribunal de apelación de La Haya invalidó un recurso intentado por la Owens-Illinois contra cinco entidades asociadas a Pdvsa en el exterior. Esto, con el fin de embargarlas, según publicó Crónicas del Caribe.
Este recurso sería a propósito de unas deudas contraídas por impago de las expropiaciones de dos plantas industriales de la empresa estadounidense en suelo venezolano.
El tribunal rechazó este recurso en primera instancia por la pretensión de cobro por bienes de Pdvsa en el extranjero.
Owens-Illinois intentó establecer un nexo entre el gobierno de Maduro y Petróleos de Venezuela, Bariven, Pdvsa Servicios, Pdv Europa y Propernyn.
A través de esta última filial, la estatal venezolana adquirió refinerías y muelles para el trasvase de crudo en Aruba, Curazao y Bonaire.
Antecedentes
Este recurso interpuesto por Owens-Illinois tiene su origen en el año 2015, fecha desde la cual Owens no ha cobrado del gobierno de Maduro unos 402 millones de dólares.
Esta cifra sería la correspondiente por la sentencia sentencia del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Es una entidad adscrita al Banco Mundial especializada en arbitrar este tipo de disputas.
En marzo de 2015, el Ciadi dictaminó la ilegalidad de las expropiaciones de dos plantas para la fabricación de productos de vidrio pertenecientes a Owens-Illinois de Venezuela.
Esta operaba junto a la Fábrica de Vidrios Los Andes (Favianca). Inicialmente, el monto fijado para resarcir el daño a la transnacional fue de 372,4 millones de dólares. Pero con el pasar de los años, se han sumado millones de dólares en intereses.
En una primera sentencia, emitida en febrero de 2022, un tribunal de Países Bajos rechazó el argumento. Aunque se podía identificar la relación del gobierno de Maduro con Pdvsa y sus filiales, se dictaminó que la petrolera no es responsable de las expropiaciones.
Más información en El Nacional
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones