La Organización Mundial de la Salud instó al cierre del tratado global contra las pandemias y solicitó a los países miembros a realizar una mayor inversión en los sistemas sanitarios motivado a las señales de abandono en el sector.
“Debemos asegurarnos de que el ciclo de pánico y negligencia no se repita, y que la salud siga siendo una prioridad tanto nacional como internacional. Segundo, buscamos vuestro apoyo para un acuerdo sobre la pandemia y vuestro apoyo para el nuevo paradigma por cómo la sanidad es valorada”, enfatizó el director de la OMS, Tedros Adhanom.
El director del organismo sanitario refirió durante su discurso de aceptación del grado de doctor honoris causa de la Universidad lusa de Coimbra, en Portugal, que lamenta la “significativa cantidad de desinformación” que hay sobre el acuerdo global contra las pandemias, que se encuentra en periodo de negociación y que se tiene previsto concluir en 2024. Aclaró que con esta iniciativa la OMS “no tiene ni obtendrá ningún poder para anular las decisiones de política interna”, refieren agencias.
Sin embargo, resaltó que con este acuerdo se podrá poner en práctica las lecciones aprendidas por las naciones durante la pandemia del covid-19 y así poder lograr un mundo más seguro para las siguientes generaciones, enfatizó que las amenazas comunes requieren una respuesta en común.
En cuanto a los sistemas de sanidad pública, Tedros alertó que hay una falta de inversión y que hay “signos preocupantes de que el viejo ciclo de pánico y negligencia se repite”.
“Sistemas sanitarios fuertes y resilientes, con trabajadores que tengan un salario decente, un buen entrenamiento, con condiciones de trabajo adecuadas, son la mejor manera de mantener a nuestras sociedades sanas y protegerlas de las emergencias de salud del futuro”, dijo.
Acotó que en este momento el mundo debe estar invirtiendo más en la salud pública para estar listos ante emergencias.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones