Gonzalo Oliveros Navarro: Trabajo de equipo

Barra Plural 1082

Si algo une a los venezolanos, independientemente de posición política, social o económica, es el deporte y nos pasa tanto cuando juega la vinotinto en fútbol o con el béisbol.

Somos tan particulares en esto que, aún siendo rivales, cuando en algún espectáculo o fiesta, se interpreta la canción “Magallanes será campeon”, hasta el más recalcitrante adversario de este equipo, busca a su pareja para bailar y con una sonrisa en los labios, la interpreta a pesar de que en su letra, comen tigres, leones, águilas y tiburones, el nombre de algunos de los equipos de la pelota Venezolana.

Este pasado viernes 9 de febrero concluyó en Miami la serie del caribe del béisbol invernal y esos Tiburones venezolanos, los de La Guaira, resultaron campeones. Tenían 38 años sin ganar un campeonato venezolano y nuestro país, 15 sin ganar dicha serie.

Esas victorias tienen una característica común, la constancia. Ni jugadores de ayer y de hoy, técnicos o fanáticos perdieron la esperanza de lograrlo.

Esa victoria, que le puso término a la dictadura de los equipos dominicanos -como bien lo señaló ayer al finalizar el juego Mari Montes- una de las más prestigiosas periodistas venezolanas, tiene otra característica: trabajo de equipo; que todos estaban convencidos que lo importante no era el resultado personal sino el colectivo.

Así entonces, cuando el más destacado jugador guaireño no pudo seguir jugando -Ronald Acuña- por decisión de otros, tipo Contraloría General de la República, alguien ocupó su lugar. Que cuando fue menester reforzarse para competir en Miami se buscaron peloteros que habían formado parte de otros equipos para hacerlo sin importar que, en algún momento, habían sido adversarios. Que cuando las autoridades americanas no aprobaron la visa respectiva para acceder a su país, tipo lo que hace el CNE al momento de negar inscripción, nadie pensó en no sustituir al jugador afectado.

Guste a algunos o no, el paralelismo entre lo ocurrido ayer en el deporte nacional y la política, es indudable. Si algunos no lo quieren ver están en su derecho. Lo cierto es, parafraseando a Mari Montes, que así como los Tiburones acabaron, en equipo, con la dictadura dominicana, si como venezolanos hacemos lo propio, tendremos posibilidades de cambiar las cosas que nos afectan.

Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela