23 de noviembre de 2024 12:44 AM

Torres Iriarte: «La unión cívico militar es garantía de triunfo, ayer, hoy, mañana y siempre»

El historiador Alexander Torres Iriarte destacó este lunes el papel que jugaron los sectores populares para alcanzar la Independencia.

Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias

En la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional con motivo de conmemorarse el 210 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, Torres Iriarte, quien estuvo a cargo del discurso de orden, destacó que “los sectores populares jugaron un rol estelar en nuestra gesta libertadora”.

En la Sala de Sesiones del Palacio Federal Legislativo de Caracas, el historiador se refirió al 19 de abril de 1810, fecha en la que acontecieron hechos que marcaron el camino hacia la concreción del 5 de Julo de 1811.

“En esa fecha -dijo- se dio un paso esencial en el rompimiento definitivo de la dominación española, desconociendo el mandato de Vicente Emparan”.

Presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, en la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional. Foto: Wilmer Errades

Este movimiento, -explicó- que fue impulsado por las clases altas criollas, populares y pardos, se repitió en el resto de las regiones de la nación, y es así como queda este momento como “el ejemplo que Caracas dio”.

El presidente del Centro Nacional de Historia expresó que la actual Asamblea Nacional es heredera del primer Poder Legislativo que surgió hace más de 200 años para lograr el cometido patriota. “La primera autoridad pública venezolana que desplaza a la Junta Conservadora, nacida el 19 de abril de 1810″.

Relató que para el 5 de julio de 1811, cuando España aplicaba el bloqueo entorpeciendo el comercio exterior, la nación se declaró independiente de la corona española, y se dio inicio a la búsqueda de nuevos modelos políticos propios, y a la par comenzó una revolución continental con Venezuela a la cabeza.

Explicó que el Acta de Independencia, aunque está fechada en Caracas el 5 de julio de 1811, fue redactada la noche del día 5, aprobada el 7 por el congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo.

Torres Iriarte, quien hizo un llamado a romper con los imperialistas, fortalecer el poder popular y a hacer realidad el sueño de la igualdad social, aseguró que “la unión cívico militar es garantía de triunfo, ayer, hoy, mañana y siempre”.

Añadió que “la autoliberación de los pueblos no es una quimera y se debe asumir que la lucha por la patria soberana e independiente continúa”.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela