Las bebidas denominadas energéticas son sustancias que se han desarrollado para asegurar un buen nivel hídrico durante la actividad física, son un complemento del agua, que repone o aporta las vitaminas y los minerales perdidos.
Por: El Espectador de Caracas con información de 2001
Estas bebidas son utilizadas por muchos deportistas con la intención de “rehidratarse” durante y después del ejercicio, porque según lo que han vendido con estos productos, su composición favorece la resistencia física, la reposición de líquidos, y ayuda a mantener un nivel corporal y deportivo óptimo.
En los últimos años, ha crecido su popularidad hasta el punto de ser consumidas por los jóvenes en las salidas nocturnas. Desafortunadamente, algunas personas mezclan estas bebidas con alcohol y otras sustancias psicotrópicas, generando una fusión fatal, y que por consiguiente deja en entredicho los verdaderos beneficios de estas bebidas.
¿Qué contienen?
La mayoría de estas bebidas contienen cerca de 20 a 30g de carbohidratos. Por ello, no se recomienda ingerir antes o durante el ejercicio, porque retardan la absorción intestinal.
Contiene carnitina, un componente que actúa en el metabolismo de las grasas; D-Ribosa, un azúcar simple; Taurina, un aminoácido que funciona como un trasmisor metabólico, desintoxicante que acelera la contractilidad cardiaca; Cafeína, es uno de los componentes no nutritivos común dentro de las bebidas y dietas de los deportistas.
También contiene ginseng, una de las hierbas más estudiadas para el rendimiento deportivo y tiene varias especies. La guaraná es utilizada como planta medicinal, para el dolor de cabeza, el exceso de trabajo mental, la fatiga en ambiente caluroso y, para la pérdida de peso. Y mate, un tónico, diurético, diaforético y poderoso estimulante.
Partiendo de ello, se considera que el término más adecuado para estas bebidas debe ser “estimulantes” y no “energizantes”.
Aunque algunas proveen carbohidratos, la composición de muchas de ellas tiene más acción farmacológica. Nutricionalmente hablando, no existe una razón que justifique el uso de estas bebidas, pues la cafeína provoca efectos negativos, el más notable, cambios de comportamiento.
Lea la nota completa en 2001