Se denomina azúcar a todos los hidratos de carbono que se disuelven en agua con facilidad; son incoloros, inodoros y normalmente cristalizables. Todos tienen un sabor más o menos dulce.
Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias
Los azúcares importantes son la glucosa, la lactosa y la maltosa, y el más importante: la sacarosa, llamado también azúcar de caña, aunque a veces no proceda de la caña de azúcar.
Se utiliza básicamente para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y muchos otros alimentos.
Como material alimenticio básico, la sacarosa suministra aproximadamente un 13% de la energía que se deriva de los alimentos. Su valor y su papel en la dieta humana son polémicos.
Muchas veces el exceso puede producir adicción lo que repercute negativamente en el organismo. Estamos hablando no solo de la refinada que se le añade al café o las comidas, existen también otras que vienen en los productos alimenticios, como los refrescos, bollerías y dulces.
Azúcar y la salud
Altera la capacidad de la memoria
Mayor riesgo de padecer alzhéimer
Aumento de ansiedad
Alimentación desequilibrada
Problemas relacionados con la salud mental, como depresión
Afecta a la piel, la hace ver más seca
Genera de adicción
Lo recomendado es limitar el consumo añadido a menos el 5% de la energía total diaria.
Formas de bajar el azúcar
Limite el consumo de dulces
Para saciar el ansia de dulce puede tomar pequeñas cantidades de alimentos ricos en azúcares naturales como higos, pasas, dátiles o frutas maduras.
Cuide su alimentación
Disminuya el consumo de carne roja a la vez que el azúcar porque la carne es “yang” y para equilibrarse busca su opuesto, algo muy “yin” como azúcar. Y en cualquier caso, es perjudicial para la salud.
Evite estimulantes
Como el café, alcohol, cigarrillos y bebidas dulces.
Eduque el paladar
Cuanto más se utilizan proteínas vegetales, más fácil es olvidarse del azúcar y los dulces.
Tan pronto como aumente el nivel de energía con una nutrición óptima y equilibrada el nivel de azúcar en sangre, disminuye el ansia por los dulces.
Para sustituir el azúcar blanca
Lo mejor es elegir productos obtenidos de forma natural y sin adulterar, porque conservan las vitaminas y minerales para su correcto metabolismo.