21 de noviembre de 2024 11:00 PM

Organizaciones civiles suplen la falta de atención pública para las personas trans en Venezuela

Sin acceso a atención en el sector público, los servicios de salud necesarios para que las personas trans inicien un proceso de terapia hormonal en Venezuela dependen de organizaciones de la sociedad civil, describe el trabajo realizado por el equipo de Crónica Uno.

Lucas esperó casi siete años para iniciar una terapia hormonal segura y así avanzar en su transición de género. Desde el estado Mérida, al occidente de Venezuela, narró su búsqueda de un psicólogo y de algún especialista médico que pudiera supervisar su proceso de masculinización, al identificarse como un hombre trans.

Cuando buscó orientación en el sector público de salud vivió varios episodios de discriminación, solo por lucir una expresión de género distinta a su sexo biológico. Intentó acudir a un especialista privado, “por lo menos con un psicólogo”, comentó, pero no podía costearlo.

En 2019, Lucas conoció de Unitrans, una fundación que brinda atención médica para una terapia hormonal a precios más accesibles. Sin embargo, se sintió frustrado cuando supo que el servicio funcionaba en el Hospital José María Vargas en Caracas, a más de 600 kilómetros de su ciudad. Él no podía costear los viajes constantes y, para entonces, la asociación civil aún no contaba con atención en línea.

La oferta de servicios públicos que brinden acompañamiento en terapias hormonales para personas trans en Venezuela es escasa. Así lo afirmaron 19 organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+) —en Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia—, consultadas por CrónicaUno.

“Las necesidades y demandas de las personas trans han sido tradicionalmente desatendidas por los prestadores de servicios de salud”, alerta el documento Por la Salud de las Personas Trans: Elementos para el desarrollo de la atención integral de personas trans y sus comunidades en Latinoamérica y el Caribe. Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud recomienda a los gobiernos de la región garantizar el acceso a sistemas públicos de salud que provean una atención integral de calidad aceptable para las personas trans.

Amplie la información en Crónica Uno

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela