El tenis y el desarrollo tecnológico siempre han ido de la mano. Actualmente, el VAR, el videoarbitraje, las estadísticas y los datos invaden a la mayoría de los deportes. Sin embargo, el deporte de la raqueta ha ido casi siempre un paso por delante. Mientras se desarrolla el VAR o la tecnología de gol, hace tiempo ya, varios años, que el ojo de halcón se estableció en el tenis. Su llegada supuso un salto hacia adelante. Y la precisión tecnológica irrumpió en los grandes torneos. Los jugadores, los técnicos y el público en general han dado naturalidad a todo ello. Nadie duda ni de la precisión ni de la eficacia del sistema.
Ahora, un nuevo avance tecnológico de Microsoft forma parte de la competición internacional más importante del tenis femenino, la Copa Billie Jean King que se disputa en Sevilla. El análisis de datos facilita a las jugadoras información valiosa para la mejora de su estrategia de juego durante el desarrollo de los partidos.
Casi en tiempo real, los datos y la información visual con los que pueden tomar decisiones bien informadas durante los partidos. Los datos, capturados por cámaras que realizan un seguimiento detallado de las trayectorias de las pelotas y por sistemas de radar 3D están disponibles a través de un cuadro de mandos. Entonces se procesan y analizan elementos clave del juego, como los movimientos de la jugadora y de la bola, los golpes o la puntuación.
Las capitanas cuentan con la posibilidad de hacer uso, mediante una tableta, de toda la información. Anabel Medina, la capitana de España, anfitriona del torneo, ha hecho uso de esta novedad tecnológica.
«Es un sistema que está muy bien para analizar datos. Es posible emplearlo a la vez que un partido pero yo prefiero centrarme en lo que sucede en la cancha. Pero es muy útil para analizar partidos, antes y después. Lo he utilizado y te da ventajas en algunos aspectos del juego, como en la movilidad y situación en la cancha y luego en otros valiosos como datos sobre el servicio y otros golpes. Tanto del rival como de las propias jugadoras», dijo a EFE la capitana de España.
«A la hora de manejar la tableta durante un partido depende de cada capitana o entrenadora. A mí, particularmente me gusta prestar atención directamente al momento y ver lo que está pasando. Pero le veo utilidad para mí, antes y después, como preparación y también como análisis», añadió Anabel Medina.
Gracias a su versatilidad, es posible obtener casi todos los datos del juego e interactuar con ellos de una forma natural, visual y prácticamente instantánea. El sistema recoge información tanto de la jugadora como de su oponente y facilita la toma de decisiones estratégicas.
Cada vez que las jugadoras cambian de lado en un partido de este torneo tienen la opción de analizar junto a su capitana los últimos dos juegos y decidir el mejor camino que seguir.
La información que se muestra está dividida en bloques: el servicio y el resto de golpes, con análisis de las trayectorias, derechas y reveses; la cobertura de la pista, con un mapa de calor visual que analiza los movimientos de la jugadora; y los puntos de golpeo, con el porcentaje de distribución de los golpes sobre la pista.
El portavoz de la Federación Internacional de Tenis, Jamie Capel-Davies, director Científico y Técnico, Federación Internacional, comentó a EFE que el sistema ha sido ya empleado por los equipos «en cada una de las finales desde el 2021».
«Como el acceso a los datos es (casi) en tiempo real, los equipos pueden ver patrones de juego a medida que avanza el partido. Esto puede confirmar su plan de juego (estrategia) o dar a los equipos pruebas para cambiarlo. Por ejemplo, dónde se golpea el saque, desde qué profundidad jugar la pelota o hacia qué lado (derecha/espalda) golpear», explicó Jamie Capel-Davies que reconoce la influencia del sistema en «partidos igualados».
Monica Robbines, directora de Alianzas Deportivas de Microsoft, añadió a EFE que la plataforma BJK Cup Match Insights «está diseñada para ofrecer a jugadores, entrenadores y capitanes los datos que necesitan para elaborar su estrategia de juego. Los equipos tienen acceso a este cuadro de mandos antes, durante y después de los partidos para que puedan descubrir los datos clave que les ayudarán a tener éxito en la pista».
Robbins explica que el tenis ha sido elegido para incorporar este avance tecnológico: «Aunque el uso de datos para mejorar el rendimiento se extiende a todos los deportes, esta solución se ha desarrollado pensando específicamente en el tenis» y aún desconoce si se empleará en otros eventos como las Finales de la Copa Davis o los Juegos Olímpicos y en otros deportes.»De momento, no podemos confirmar eso. Sólo el tiempo dirá si esta solución se extenderá a otros eventos».
«Esta solución es específica para el tenis, pero las soluciones de Microsoft se utilizan en innumerables organizaciones deportivas para impulsar el rendimiento y atraer a los aficionados», como en Estados Unidos el surf y el Skate, el fútbol y en la NBA.
«El futuro de la tecnología y el deporte es brillante, muy prometedor. Creemos que las colaboraciones en todo el sector del deporte prometen crear un mundo deportivo más emocionante, inclusivo y basado en datos. La tecnología llevará al sector a nuevas cotas y ofrecerá a los deportistas, los aficionados y las empresas una experiencia deportiva más enriquecedora que nunca», añadió a EFE.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones