El juez español de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó de forma cautelar el bloqueo en España de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, han confirmado fuentes de esa instancia jurídica.
La decisión se produjo en respuesta a una denuncia de conglomerados de medios en España liderados por Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, quienes acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso, según registraron medios de comunicación locales.
Según el despacho del letrado, Pedraz tomó la decisión luego de que los responsables del sistema de mensajería no respondieran a los requerimientos del magistrado.
A pesar del anuncio de esta medida cautelar, a última hora de este viernes la plataforma seguía activa en España, pero las fuentes consultadas aseguran que en las próximas horas, no más allá de dos días, Telegram dejará de estar operativo en España.
Telegram tiene unos 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales publicadas por Pável Dúrov, el multimillonario ruso fundador de la compañía. Tiene unos 8,5 millones de usuarios en España, aproximadamente un 18% de la población, según el Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La app de creciente influencia mundial, fue creada como una opción segura para las telecomunicaciones y con una moderación mucho más laxa que la del resto de redes sociales mayoritarias.
La decisión del juez español resulta inédita en Europa y supondría una de las medidas más drásticas que ha encarado nunca la app en sus once años de vida.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones