El ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que se presume que el ataque terrorista perpetrado contra la refinería petrolera de Amuay se hizo con un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un avión no tripulado o una embarcación.
“Se trata de un acto terrorista, planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad para causar daños a objetivos estratégicos fundamentalmente a esta planta Planta 4. Afectando notablemente las operaciones del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) de nuestra principal industria petrolera”, manifestó.
Detalló que se evidencia una explosión que tiene un frente de impacto y una proyección interna y externa a la planta. “Las láminas de acero de acuerdo a su espesor y dimensión determinan la magnitud de la explosión donde presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un avión no tripulado, llamado dron, o una embarcación”.
Asimismo, dijo que en estas últimas semanas, “hemos registrado un total de 87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, que además alimenta al CRP, así como actos de sabotajes a los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón y con la intención de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar las operaciones del CRP, es decir, que hubo una cadena de eventos que derivaron en la acción perpetrada el día pasado martes”.
Informó que se designó un comité técnico de investigación “para determinar cuál fue o desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de nuestra refinería de Amuay”.
El ministro consideró lamentable tener que denunciar este acto terrorista, que se suma al expediente de Pdvsa
Además se colocó en el centro de las agresiones y de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos.
“No solo nos persiguen y nos bloquean. Nos impide el gobierno de Estados Unidos comprar, vender, comercializar nuestro crudo. Adquirir repuestos, tecnología, aditivos químicos, sino que además guarda silencio y favorece a grupos terroristas para cometer estos actos contra nuestra industria”, rechazó El Aissami.
Sin embargo, dijo “vamos a garantizar la continuidad operacional del CRP y la producción de la gasolina”.
“Estamos acumulando y guardando gasolina como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de la extrema derecha. Que pretenda desestabilizar la paz, la tranquilidad y el sosiego del pueblo venezolano”, aseguró.
“La gasolina seguirá siendo producida por nuestros trabajadores, en nuestras refinerías, no nos van a detener”, sentenció El Aissami. También comentó que los ataques a la industria más bien “nos llenan de mayor fortaleza. Nos compromete más aún para seguir avanzando en la liberación definitiva de nuestra patria”.