Los posibles beneficiarios del parole humanitario para venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos expresan su preocupación ante la suspensión temporal de nuevas autorizaciones de viaje.
Adam Isacson, experto en inmigración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), explicó que aquellas personas que tienen sus solicitudes en proceso «simplemente se ven arrojados a la incertidumbre».
Nelly Fernández, dijo a la VOA que lleva más de 530 días esperando por la aprobación de su caso de parole humanitario en el que su hijo es patrocinador. A la cubana ahora le preocupa que debido a la suspensión de autorizaciones de viaje, su caso se retrase.
«También me preocupa que quiten el programa pues estoy sola, y allá tengo a mis dos hijos y tres nietos y quiero reunirme con ellos”, agregó.
Aunque Isacson no estima que esto produzca un aumento significativo de venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos intentando ingresar irregularmente por la frontera suroeste, no descarta que algunas personas decidan tomar esta vía debido a la incertidumbre.
Para los detractores del programa, agregó Isacson, esto podría llevar a nuevos «ataques de los republicanos y de los conservadores para las personas a las que no les gusta la inmigración».
«Se han estado quejando de eso durante un tiempo. Y esto les da otro argumento», agregó.
Ana Gil García, fundadora y directora de la Alianza de Venezolanos en Illinois, dijo que esto es una «desafortunadamente una consecuencia de unos pocos que actuaron mal».
La mujer residente en Chicago es patrocinadora de tres personas, entre ellas, su hermana y una tía. En el caso de su hermana, recibió confirmación de su caso el 15 de julio de este año, sin embargo, están a la espera de la autorización de viaje.
«No sabemos realmente si va, por cuánto tiempo más hay que esperar, si esto va a afectar de una manera indefinida… esperamos que sea realmente temporal», dijo.
Andrew Arthur, miembro del Centro de Estudios de Inmigración, una organización de investigación de EEUU, estas alegaciones de fraude «pone en tela de juicio la integridad de la administración».
«El programa de parole CHNV, que beneficia a los inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, no es un programa que el Congreso haya creado jamás, y no es algo que haya sido aprobado o que encuentre mucho apoyo en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Así que esto no es realmente una gran sorpresa», dijo Arthur.
El experto en asuntos migratorios agregó que debido «a que la administración no nos ha dicho mucho sobre lo que está sucediendo en el curso de esta investigación, no está claro cuánto durará».
Con información de VOA
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones