El software Pegasus, que según el presidente colombiano, Gustavo Petro, fue adquirido por el anterior Gobierno para espionaje político, en realidad fue comprado con financiación de Estados Unidos como parte de su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Así lo informó este viernes el diario El Tiempo, que cita a dos fuentes del Gobierno estadounidense en Washington y otra más en Bogotá, no identificadas, para señalar: «El Gobierno de Estados no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, fue ese país el que financió su adquisición».
La versión de los funcionarios supone un vuelco en la investigación que ha exigido el jefe de Estado colombiano, quien el mes pasado pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) avanzar en ese asunto.
La compra del software, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido objeto de escrutinio en Colombia luego de que Petro revelara en septiembre que el Gobierno de su antecesor, Iván Duque, lo compró en 2021 para presuntamente espiar a opositores durante las protesta sociales de entonces.
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, dijo hoy a periodistas, tras reunirse con funcionarios estadounidenses, que le aseguraron «que efectivamente fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software Pegasus», que fue para «una utilización en la lucha contra el narcotráfico y que su utilización estaba dirigida exclusivamente a los carteles de la droga de Colombia y México».
Las autoridades colombianas no han encontrado hasta ahora rastros del programa de espionaje.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones