Un total de 9.061 palestinos perdieron la vida por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza en lo que va de la actual espiral del conflicto, informó este jueves el Ministerio de Salud de Palestina.
«El número de muertos por la agresión israelí en Gaza asciende a 9.061, entre ellos 3.760 niños y 2.326 mujeres», señala el comunicado.
El organismo agregó que 32.000 personas resultaron heridas.
Horas después, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó que tres personas murieron en enfrentamientos con el ejército israelí en Cisjordania.
Según el Ministerio de Salud de la ANP, al menos 137 palestinos de Cisjordania han sido asesinados por las fuerzas israelíes y, en algunos casos, por colonos, desde el 7 de octubre.
Las FDI no han comentado sobre las muertes reportadas, pero dijeron que las tropas detuvieron a 49 palestinos buscados, incluidos 21 miembros del grupo terrorista Hamás, en redadas nocturnas de arresto en toda Cisjordania.
El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, ejecutando a centenas de civiles en las calles, automóviles, casas y una fiesta al aire libre, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.