22 de noviembre de 2024 12:02 AM

Dormir poco aumenta el riesgo de diabetes

El sueño insuficiente crónico puede aumentar la resistencia a la insulina en mujeres sanas, con efectos más marcados en las mujeres posmenopáusicas, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publicado en la revista ‘Diabetes Care’.

Los resultados subrayan la importancia de un sueño adecuado para minimizar el riesgo de diabetes tipo 2, que puede desarrollarse cuando el organismo no utiliza eficazmente una hormona clave, la insulina, para mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre.

«Las mujeres duermen peor que los hombres, por lo que es fundamental comprender cómo afectan los trastornos del sueño a su salud a lo largo de la vida, especialmente en el caso de las mujeres posmenopáusicas», afirma la doctora Marishka Brown, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Trastornos del Sueño del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

Estudios anteriores han demostrado que la restricción del sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión y trastornos del metabolismo de la glucosa, que pueden provocar resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2. Sin embargo, muchos de esos estudios se realizaron en pacientes con diabetes. Sin embargo, muchos de esos estudios se realizaron sólo en hombres o se centraron en la restricción severa del sueño a corto plazo.

En el estudio actual participaron sólo mujeres y se intentó determinar si una restricción leve y prolongada del sueño -una reducción de sólo 1,5 horas cada noche- aumentaba los niveles de glucosa e insulina en sangre de las mujeres.

La insulina ayuda a regular la glucosa en el organismo, y cuando las células del cuerpo desarrollan resistencia, se vuelven menos capaces de utilizarla eficazmente y pueden hacer que aumente drásticamente el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 de una persona.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 40 mujeres de entre 20 y 75 años con patrones de sueño saludables (al menos 7-9 horas por noche) y niveles normales de glucosa en ayunas, pero con riesgos elevados de padecer enfermedades cardiometabólicas por tener sobrepeso u obesidad o antecedentes familiares de diabetes de tipo 2, aumento de lípidos en sangre o enfermedades cardiovasculares.

Para establecer una línea de base para el estudio, las mujeres llevaron un sensor en la muñeca para registrar su sueño y determinar sus patrones de sueño típicos durante dos semanas y mantuvieron registros nocturnos de sueño.

Con información de Infosalus

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela