El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Venezuela.
Por: El Espectador de Caracas con información de OMCT
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido con profunda preocupación información del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC) sobre el hostigamiento y la intimidación contra la Sra. Theresly Malavé Wadskier, abogada de derechos humanos y directora y miembro fundadora de Justicia y Proceso Venezuela (JUYPROVEN). Junto con el equipo de JUYPROVEN, la Sra. Malavé Wadskier ha documentado, defendido y denunciando varios casos de graves violaciones de derechos humanos contra presos políticos y de conciencia, incluyendo violaciones al debido proceso, al acceso a la justicia y casos de tortura y malos tratos.
Desde el mes de septiembre de 2021, la abogada Theresly Malavé ha sido víctima de hostigamiento e intimidación por parte de funcionarios del Tribunal Especial Primero de la Primera Instancia en Funciones de Juicio con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Competencia Nacional, en donde la abogada Malavé representa varios casos de personas detenidas arbitrariamente y presuntamente torturadas. También, la abogada Malavé ha reportado hostigamientos y persecución por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes, de manera continuada, han estacionado patrullas frente a su casa y han seguido a la defensora en sus paseos con su hijo. En septiembre de 2021, funcionarios del DGCIM irrumpieron en su edificio como forma de intimidación, ya que no se produjo ninguna detención ni allanamiento. Tal y como recogió el Observatorio en su informe “Enemigos internos”, publicado en marzo de 2020, el acoso y penetración en la cotidianidad y privacidad de las personas defensoras es una estrategia utilizada de manera sistemática por el Estado de Venezuela para vejar psicológicamente a quienes defienden los derechos humanos e inhibirles de seguir ejerciendo su trabajo.
El hostigamiento contra Theresly Malavé inició después de que asumiera la defensa de personas víctimas de graves torturas y tratos crueles humanos y degradantes en las instalaciones del DGCIM. Se trataría, por lo tanto, de una advertencia sobre las posibles represalias en su contra por seguir defendiendo a estas víctimas. Asimismo, en varias audiencias ante el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional, en las que Theresly Malavé ejerce la defensa jurídica, la abogada ha recibido un trato hostil por parte del juez por solicitar el respeto de los derechos humanos de sus representados. Esta situación se agravó tras la publicación del segundo informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 2021, que denuncia las omisiones de las autoridades judiciales ante las denuncias de actos de tortura y malos tratos ejercidos por el DGCIM y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
El Observatorio subraya que tanto Theresly Malavé como JUYPROVEN han sido víctimas de intimidación y hostigamiento constantes por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano por su labor en defensa de los derechos humanos. En 2016, la abogada fue estigmatizada y criminalizada en el programa televisivo “Con el Mazo Dando”, emisión que transmitió una llamada profesional que mantuvo con una persona exiliada, hecho que demostró que su teléfono había sido intervenido.
El Observatorio muestra su más alta preocupación por los actos de intimidación contra Theresly Malavé Wadskier por su labor fundamental denunciando y representando a víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
El Observatorio urge a las autoridades de Venezuela a poner fin inmediato a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Theresly Malavé Wadskier y a adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica, así como la de su familia y del equipo de JUYPROVEN.
Lea la nota completa en OMCT