El Nuevo Herald indica que un sistema tropical dejará fuertes lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones en la costa norte del Golfo de México desde el viernes y durante el fin de semana, advirtieron los meteorólogos.
Por: El Espectador de Caracas con información de CaraotaDigital
El aviso por tormenta tropical fue activado para partes de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, precisó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
El viernes por la mañana, el ojo de la perturbación estaba a unos 410 kilómetros (alrededor de 255 millas) al sur de Morgan City, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Se movía en dirección norte a 22 km/h (14 mph).
El jueves por la noche, el gobernador de Luisiana, Bel Edwards, decretó el estado de emergencia por posibles amenazas climáticas. Fue una medida administrativa que permite destinar recursos estatales a la respuesta a la tormenta, explicó la oficina del mandatario.
Se espera que el sistema descargue hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en la Península de Yucatán, México, y hasta 30 cm (12 pulgadas) durante el fin de semana entre el tramo central de la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.
La combinación de la marejada y la marea puede hacer que zonas normalmente secas próximas a la costa se inunden por la crecida que avanzará tierra adentro desde la orilla, dijo el centro de huracanes. El agua podría llegar a entre 30 y 90 cm (entre 1 y 3 pies) de altura.
La temporada de huracanes del Atlántico ya tenido ya dos tormentas con nombre. Los meteorólogos esperan unos meses de mucha actividad, pero no tanta como la de 2020, que batió récords.