22 de noviembre de 2024 2:14 PM

Síndrome de la cara vacía por ir sin mascarilla

Después de más de dos años usando la mascarilla a partir del 20 de abril no solo podremos desprendernos de ella en ambientes abiertos, y siempre y cuando se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, sino que tampoco será obligatorio llevarla en interiores, con algunas excepciones como centros sanitarios y sociosanitarios (hospitales, centros de salud, farmacias, residencias de ancianos…), el transporte público, o las empresas cuyos responsables así lo decidan. Una nueva medida que ha liberado a muchos, pero que ha supuesto un nuevo problema para otros, que se han visto afectados por un trastorno conocido como síndrome de la cara vacía.

Por: Espectador de Caracas con información de Web Consultas

Y es que el ser humano es un animal de costumbres, y nos hemos acostumbrado a llevar la mascarilla para protegernos del COVID-19 y evitar transmitir el coronavirus a otros si estamos infectados, y ahora muchos sienten ansiedadestrés o malestar si no la tienen puesta. Por eso, los profesionales han llamado la atención sobre el riesgo de este nuevo trastorno, que podría afectar a la población más de lo que pensamos.

El síndrome de la cara vacía se manifiesta con una sensación de estrés, ansiedad, inseguridad y malestar al desprenderse del cubrebocas, algo así como la sensación de sentirse desnudos. Todo esto genera nerviosismo, inquietud, dolores, sudoración, aislamiento social o síntomas agorafóbicos, entre otros problemas. La psicóloga Angélica Rodríguez García nos explica que “es necesario tener en cuenta que no es una patología en sí misma, sino que agrupa síntomas que están relacionados con alteraciones emocionales, sobre todo, del tipo ansioso”.

Lea la nota completa aquí

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela