Sin mencionar el referendo, la CIJ prohíbe a Venezuela alterar control de Guyana sobre territorio en disputa

El alto tribunal de Naciones Unidas ordenó a Venezuela que no tome medida alguna que altere el control de Guyana sobre un territorio disputado, pero no llegó a prohibir un referendo previsto para el domingo sobre el futuro del territorio, según la agencia de noticias AP.

Guyana había pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenara detener partes del referendo planeado. El veredicto del tribunal no se refirió al referendo, pero dictaminó que Venezuela debe “abstenerse de tomar cualquier medida que modifique la situación que prevalece actualmente” en el disputado territorio del Esequibo, que constituye aproximadamente dos tercios de Guyana.

El fallo legalmente vinculante permanece vigente hasta que el tribunal considere un caso presentado por Guyana contra Venezuela sobre el futuro de la región.

Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la larga disputa sobre el territorio del Esequibo, y previsiblemente seguirá adelante con el referendo.

En audiencias urgentes en noviembre, los abogados de Guyana señalaron que el objetivo de la votación es allanar el terreno para la anexión por Venezuela del Esequibo, un territorio más grande que Nicaragua y rico en petróleo y minerales.

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela