Siete candidatos presidenciales en Colombia están a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela


El cambio de la política exterior de Colombia con Venezuela parece irremediable a partir del 7 de agosto de 2022, cuando asuma un nuevo presidente en ese país. El Diario revisó los discursos de los nueve candidatos que aparecen en las encuestas generales en intención de voto, y verificó que siete de ellos están a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el año 2019.

Por: El Espectador de Caracas con información de El Diario

El giro en la política exterior colombiana supondría un cambio radical en los vínculos entre ambos países, pues la medida implicaría que Colombia, uno de los países aliados de la oposición venezolana y del gobierno interino de Juan Guaidó, reconociera a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. De hecho, desde la izquierda hasta la derecha, algunos de los candidatos y precandidatos han señalado que reconocer a Guaidó como presidente ya perdió sentido. Solo dos candidatos, ambos derechistas y vinculados al expresidente Álvaro Uribe, han afirmado que no reconocerían al régimen de Maduro.

No obstante, a pesar de que la mayoría de los presidenciables están a favor del restablecimiento de las relaciones, muchos de ellos siguen catalogando al régimen chavista como una “dictadura” o, en el caso del izquierdista Gustavo Petro, ha tenido enfrentamientos directos con Maduro u otros jerarcas del chavismo.

Siguiendo el orden por intención de votos de cada candidato según el sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado el 16 de febrero de 2022, estas son las posiciones de cada uno de ellos con respecto a las relaciones con Venezuela:

Gustavo Petro: a favor

El candidato izquierdista, gran favorito en los sondeos, aseguró que: “restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela es esencial”, dijo Petro.

Argumentó que de esa forma se podrá lidiar con los grupos delictivos que violan los derechos humanos de los 13 millones de colombo-venezolanos que viven en las zonas fronterizas. “Hoy están a merced de cualquier tipo de bandas de multicrimen. ¿Por qué? Porque fueron abandonadas por los Estados. Restablecer la legitimidad de los Estados, independientemente de ideologías, sirve para sacarlos”, propuso durante un debate organizado por la Universidad del Norte, en Barranquilla, el jueves 10 de febrero.

Si bien Petro no ha definido al régimen de Maduro como una “dictadura”, como sí lo han hecho otros candidatos, recientemente se ha distanciado del chavismo. Aseveró que Maduro “pertenece a las políticas de la muerte”. Asimismo, a través de Twitter emplazó al jerarca del chavismo a llevar a Venezuela a “la más profunda democracia”. “Si debe dar un paso al costado, hágalo”, escribió.

Gustavo Petro tiene una intención de voto del 28,1 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Alejandro Char: a favor

El precandidato por la coalición conservadora Equipo por Colombia, si bien ha tenido una línea discursiva más dura con Maduro, al definirlo como un “régimen” antidemocrático, aseguró que se debe restablecer la relación con Venezuela.

“Yo mantendría una relación con ese país (Venezuela) y estoy seguro de que Colombia ganaría mucho en la frontera”, aseguró durante un debate organizado por Caracol Radio y El País. Y, al igual que el resto de candidatos, se refirió a los grupos delictivos que operan en zonas fronterizas. “Esto es una locura donde los condenados nos disparan y se esconden detrás del régimen de Maduro”, dijo.

Alejandro Char tiene una intención de voto del 11,3 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag. Sin embargo, en otros sondeos no aparece entre los favoritos.

Lea la nota completa en El Diario

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela